09 OCT | 18:22

El Gobierno le respondió al fiscal Marijuán

Argumentó que el aumento retroactivo del gas "no es anticonstitucional ni ilegal". El ministro Germán Garavano, sin embargo, aseguró que "es un tema que deberá evaluar la Justicia".
Al finalizar la reunión diaria de Gabinete, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró a los periodistas acreditados en Casa Rosada que el aumento retroactivo a las tarifas de gas "no es inconstitucional ni ilegal", aunque remarcó que "es un tema que deberá evaluar la justicia".
 
"El secretario de Energía (Javier Iguacel) ya explicó en su conferencia de prensa que, en términos jurídicos, lo que él hizo fue dictar una resolución para que el ENARGAS aplique el marco regulatorio que en su momento dictó el ex presidente Carlos Menem y que ningún gobierno posterior modificó", detalló el funcionario nacional.

Garavano, sin embargo, afirmó que "en definitiva, será un tema que deberá evaluar la justicia". "No me corresponde a mí evaluar; se han hecho presentaciones y deberá resolver la justicia. Es un marco regulatorio que está vigente hace muchísimos años, y es sobre esa cuestión que deberá pronunciarse la justicia, junto con la instrucción que el secretario de Energía le dio a ENARGAS ", amplió.

También, detalló que el ENARGAS es un ente autónomo con un directorio para el que se hizo un concurso público "integrado por expertos de distinta militancia política que han trabajado en distintas gestiones".

El fiscal Guillermo Marijuán imputó a Iguacel por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" cuando se conoció la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, al considerar que no corresponde una compensación a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar, ya que "los usuarios ya habían realizado los pagos, y uno de los efectos del pago es la cancelación total de la deuda".

Este incremento retroactivo se suma a los aumentos de entre 30 y 35% en las últimas boletas. En medio de la polémica generada por los futuros incrementos de las tarifas de gas a causa del aumento del dólar, Iguacel aseguró que si no se tomaba esta medida, los números del servicio se multiplicarían por dos o por tres: "El que pagó $3000 hubiese pagado $6000 o $9000", dijo en radio Mitre.
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS