10 MAR | 17:29

Por qué es importante vacunarse contra la gripe

Aunque se recomienda aplicarla en otoño, también es oportuno y aconsejable hasta septiembre, en especial para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo...
...para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.
 
 
“Tanto la comunidad en general como los trabajadores de salud en particular, deben recordar que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación y mantenernos libres de enfermedades peligrosas”, explica el Dr. Stamboulian.
 
 
Es en este marco que, Helios Salud, el mayor centro ambulatorio infectológico especializado en VIH y hepatitis del país, cumple su parte recordándoles la importancia de vacunarse. En particular, en esta época del año, se vuelve indispensable, como todos los años, estar prevenidos contra la gripe.
 
 
Para ello, en Helios ya cuentan con la vacuna antigripal en todas sus sedes. La persona que así lo desee, puede vacunarse sin turno previo, a precio accesible y sin demoras en cualquier centro de Helios Salud. Además de la vacuna antigripal, los vacunatorios para adultos cuentan con vacunas para prevenir: hepatitis B, neumococo, VPH (virus del papiloma humano), herpes zóster (culebrilla), entre otras.
 
 
La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe
 
 
 
Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas. El contagio es a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego otros las inhalan en el ambiente o tocan superficies contaminadas.
 
 
El Dr. Stamboulian afirma que es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe.
 
Cuáles son sus síntomas
 
Los más frecuentes son fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta; cansancio e intenso malestar y ligera secreción nasal. Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología.
 
La vacuna antigripal es la herramienta más útil para prevenir la gripe y sus complicaciones. Aunque se recomienda aplicarla en otoño, también su aplicación es oportuna y aconsejable hasta septiembre, en especial para aquellas personas que no la hayan recibido y que tengan factores de riesgo para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones.
 
Las personas que integran grupos de alto riesgo y deben recibir la vacuna son: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas -mujeres que acaban de parir-, inmunosuprimidos incluyendo VIH, fumadores, personas con obesidad mórbida, y aquellas con enfermedades crónicas (respiratorias, diabetes, renales, hepáticas, etc.)
 
 
Los síntomas más frecuentes de la gripe son fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta; cansancio e intenso malestar y ligera secreción nasal.
 
 
 Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos
 
 
La vacuna antigripal es la mejor protección y es para todos los que quieran prevenirla. Sólo se necesita una dosis.
 
Donde se aplican las vacunas: en el vacunatorio y centros de salud de toda la provincia
 
La vacuna antigripal cepa 2020 
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS