10 OCT | 17:19

"Con la condena de De Vido, Argentina es un país mejor"

Paolo Menghini: El padre de Lucas Menghini Rey calificó de "histórica" la condena que recibió el ex ministro de Planificación Federal. "Luchamos con la dignidad de siempre y con la necesidad de obtener justicia", dijo.
"Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri", afirmó Julio De Vido, ex funcionario kirchnerista, hoy por la mañana desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.
 
 
Fue en ese lugar en donde escuchó la sentencia el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once que concluyó con una condena de 5 años y 8 meses de prisión para el ex ministro de Planificación Federal.
 
 
Quienes celebraron emocionados la condena de De Vido fueron los familiares de las víctimas de una tragedia que se cobró la vida de 52 personas el 22 de febrero de 2012. "Acabamos de vivir una condena absolutamente histórica contra el casi omnipoderoso y todopoderoso ministro de Cristina Fernández de Kircher.
 
 
Cinco años y 8 meses por la administración fraudulenta de bienes del Estado y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Este humilde grupo de familiares, que desde más de 6 años y medio llevamos adelante esta lucha, hemos logrado una condena absolutamente ejemplar", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, quien tenía 19 años y fue la última persona encontrada, 60 horas después de la tragedia.
 
 
 
Paolo Menghini, en el día en el que se conoció la condena a Julio De Vido
 
"Lo que queda obviamente será el camino casatorio para que el delito por el que fue absuelto (estrago culposo) pueda ser revisto y corregido por la Cámara de Casaciones. Obviamente estamos absolutamente satisfechos, es una lucha que no ha claudicado un solo día. Hoy a De Vido no se lo encarcela porque ya está preso; y queda detenido y condenado. Logramos mucho más que todos aquellos que públicamente pregonan contra él. Este humilde grupo de familiares (sin ninguna estructura política y económica detrás) con valentía, con entereza y sin entregarse, hemos conseguido una condena que a partir de hoy quedará en los libros de historia", agregó.
 
 
Menghini aseguró que "De Vido es uno de los grandes culpables de la tragedia de Once: desde sus escritorios, desde su silla, desde su firma, con el aval a los secretarios del transporte, generaron las condiciones para que la masacre de 2012 existiera. Luchamos con la dignidad de siempre y con la necesidad de obtener justicia. No solo por nosotros, como decimos y hemos aprendido de nuestros hermanos de Cromañón, de la masacre impune de la AMIA, de todas las masacres impunes de la Argentina; sino por los que se fueron, por lo que estamos y por los que vendrán".
 

"Todo esto es para cada uno de los 52 corazones que nos han cuidado desde el 22 de febrero de 2012, acá está cada uno de ellos, cada corazón que fue apagado ese día está en cada de uno de los familiares, los 800 heridos están en este grupo de familiares, cada argentino que nos acompañó desde el primer día está en este grupo de familiares. Nos conocimos y nos pusimos como horizonte el reclamo de justicia de paz, sin ánimo de venganza, sin ningún otro objetivo que hacer un país mejor. Lo hemos conseguido, porque como dije el otro día, hoy, con De Vido condenado, Argentina es un país mejor", sostuvo el padre de Lucas.
 

 
Lucas tenía 19 años y fue la última persona encontrada en el tren
 

María Luján Rey, madre del joven que hoy tendría 25 años, manifestó: "A De Vido le faltó la dignidad y valentía que tenemos nosotros. Lo sentamos en el banquillo cuando era diputado. Hoy es un condenado. No está ahí porque es un preso político: es un chivo expiatorio, y eso nos da una tranquilidad, es un corrupto menos suelto".
 

Y concluyó: "Fue con amor a los que quedamos. Nos mataron en vida, nos quitaron seres maravillosos pero no pudieron quitarnos nuestro don de gente, nuestra humanidad. Solo exigimos justicia porque merecemos vivir en un país justo. Fue una lucha muy desigual, solo los familiares sabemos cuánto nos costó mantenernos unidos, mantenernos de pie. Nos tildaron de golpistas, movilizados por intereses políticos, monetarios, y nuestro único interés fue que se hiciera justicia".
 
infobae.com
 
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS