11 OCT | 08:59

Docentes abordarán la innovación y futuro educativo en La Rioja

Este jueves 11 y viernes 12 de octubre, maestros y profesores de todos los niveles y alumnos en formación docente, participarán en las Jornadas Nacionales de Educación "Miradas sobre políticas y experiencias institucionales de innovación educativa en Argentina".
 
Las jornadas tendrán la apertura este jueves a las 09.00 en el Teatro Provincial "Víctor María Cáceres", con la presencia del ministro de Educación Juan Luna Corzo, el Rector de UNLaR Fabián Calderón y el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Adrián Cannellotto.
 
El objetivo es analizar diferentes posiciones políticas pedagógicas en relación a los desafíos e impactos de las innovaciones educativas en el sistema educativo nacional. También se presentarán experiencias locales y nacionales.
 
Durante la presentación de este evento en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el ministro de Educación de La Rioja, explicó que "representa un gran desafío para los riojanos desarrollar estas jornadas, en lo que aspiramos, como referentes del sistema educativo y universitario, lograr instalar un debate que nos proyecte a los riojanos desde la educación para los desafíos de futuro que tenemos como provincia y sociedad".
 
"La convocatoria fue un éxito con los asistentes, por lo que se desarrollarán disertaciones y talleres con docentes y alumnos, en lo que vamos a analizar temas que van desde visiones políticas de la educación, visiones de las TIC y Matemática", comentó Juan Luna Corzo y agregó que "todos los temas presentan el mismo objetivo: instalar el debate de políticas educativas que necesitamos en La Rioja para transformar nuestra sociedad y enfrentar a los desafíos que los riojanos tenemos de cara a los próximos 20 años", concluyó.
 
En Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, aseguró que "debemos pensar en un trabajo colectivo y de cooperación conjunta, por lo que estas jornadas sintetizan dos años de trabajo en el que a través de capacitaciones, formación a docentes y equipos técnicos; diálogos de las escuelas secundarias con la universidad, diálogo entre jóvenes y entre profesionales".
 
Fabián Calderón dijo que "debemos trabajar en una propuesta pedagógica institucional que genere innovación es la adecuada para nuestra provincia; entendiendo la realidad territorial, de atravezamientos culturales de nuestros estudiantes y docentes".
 
Asimismo, Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, explicó que "uno de los ejes es trabajar sobre la mediación docente, sobre lo que se hace de manera efectiva en las escuelas para introducir a los jóvenes en el conocimiento y construir en ellos una relación distinta con el saber".
 
"Hay una necesidad de volver a pensar como se produce la mediación entre los conocimientos y los estudiantes tanto para las escuelas y universidades. También analizaremos como nos transforma lo digital la manera de pensar y que otras mediaciones habilita, por lo que hay un juego que queremos introducir una mirada crítica y reflexiva sobre la práctica docente y lo digital", afirmó.
 
Finalmente, Freddy Álvarez González, dijo que "la educación mundial tiene que ver con disciplinas del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI, por lo que es importante debatir sobre el sentido de la palabra 'innovación', un concepto al que se le plasmó como lastre el uso de tecnología". 
 
"Nos interesa afirmar es que no hay innovación, porque necesitamos formar maestros en América Latina; necesitamos dignificar al maestro porque está en los lugares donde no hay nadie, y es necesario dar respuesta a la formación del maestro", concluyó el Rector de la Universidad Nacional de Ecuador.
 
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS