11 OCT | 09:12

El domingo se realiza el Orfeón del Coro Polifónico

Este domingo 14 a las 21 horas, se presentará en Plaza 25 de Mayo el Orfeón del Coro Polifónico de la Provincia, elenco dependiente de la Secretaría de Cultura. Por cuarto año consecutivo, se renovará con la presentación de la Misa Riojana de Francisco Frega y Martín Gómez y el Gloria de John Rutter.

 

El Orfeón, dirigido por Jorge Salica, suma voces a las del Coro Polifónico, generando una oportunidad a los cantantes que deseen interpretar un repertorio sinfónico coral. En esta oportunidad contará además con la participación César Tello de la ciudad de Buenos Aires, como director invitado.

En años anteriores la agrupación coral de adultos de la Secretaría de Cultura presentó El Gloria de Antonio Vivaldi, el Magnificat de J.S.Bach, el Requiem de J. Rutter, con el acompañamiento orquestal de distintas formaciones: en dos ocasiones con la Orquesta del Festival de Música Clásica y Latinoamericana y el año pasado con músicos de La Rioja, Catamarca y Salta reunidos especialmente para la ocasión.

 

Misa Riojana

 

A cincuenta años de su estreno, se interpretará nuevamente esta obra de gran significancia para la música de La Rioja. Compuesta por el Maestro Francisco Frega y con los textos de Martín Horacio Gómez fue estrenada en el año 1968 por la Agrupación Coral Kuntur. A veinte años de su estreno, en 1988 fue grabada por el mismo coro junto a Rioja Trío, Camilo Matta  y Ramón Navarro (h).

Años más tarde, en el año 2008, el Coro Polifónico de la Provincia junto al Coro Provincial de Jóvenes presentó una nueva versión de esta obra, para dos Solistas, doble coro, piano y percusión, con arreglos de Camilo Matta. Esta misma versión es la que se interpretará en esta oportunidad, en las voces de Andrea Aventuroso, Alejandro Roldán, Manuel Figueroa al piano, Josho Tello en la percusión y el Orfeón del Coro Polifónico.

 

Gloria de John Rutter

 

John Rutter es un compositor británico nacido en Londres en 1945. El “Gloria” es la primera obra a gran formato comisionada por Mel Olson, director coral estadounidense y estrenada en Omaha – Nebraska en mayo de 1974.

El formato empleado por el compositor es, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, redoblante, glockenspiel, xilófono, platillos chocados y suspendidos, órgano y coro. Son cerca de veinte minutos de música distribuidos en tres movimientos (forma sinfónica tradicional), el primero y el tercero son similares en carácter e instrumentación y el segundo es de un carácter lento e introspectivo. El compositor mismo clasificó la obra dentro del género cantata.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS