09 ABR | 17:30

¿Es seguro salir a correr?

Un video inglés advierte los riesgos, y una infectóloga argentina indica la forma correcta de hacerlo. Aunque por estos días no se puede por la cuarentena impuesta por el gobierno, la chance ...
...de que sea una de las actividades permitidas si se flexibiliza obliga a poner bajo la lupa al ejercicio físico.
 
 
Riesgos y recomendaciones para correr
 
Mientras se discute el posible endurecimiento o flexibilización de la cuarentena -algo que el gobierno anunciaría el próximo sábado- desde Inglaterra llegó un video sobre los riesgos que conlleva hoy salir a correr y la forma segura de hacerlo.
 
 
Los británicos pueden salir a ejercitarse una vez por día durante el bloqueo que se dispuso en su país, donde los casos crecieron en forma alarmante en la última semana. El Reino Unido cuenta ya 60733 casos y 7862 muertos. Hasta su primer ministro, Boris Johnson, está internado en terapia intensiva con asistencia de oxígeno, aunque según las últimas informaciones, evoluciona bien.
 
 
La compañía de tecnología Ansys creó una animación donde las personas podrían entrar en contacto con las gotas de Covid-19 incluso si se queda a dos metros detrás alguien que corre, camina y circula en bicicleta en circuitos de running.
 
 
Correr por detrás en forma recta, según Ansys, es inseguro
 
Marc Horner, un ingeniero médico de la compañía que hizo el video, señaló que la animación ofrece “la
imagen de cuán lejos necesita pararse para que la gravedad tenga tiempo de derribar las gotas que exhalamos”.
 
 
En el video, que dura cuarenta segundos, se ve que el mayor riesgo sucede cuando una persona corre detrás de otra, porque recibe el spray que lanza el runner que va adelante.
 
 
Horner señala que “si alguien tose, esas gotas se suspenden en el aire y, si estás a dos metros de distancia por detrás, vas a correr directamente hacia ellas, sin darles tiempo suficiente para caer al suelo".
 
 
No sucede lo mismo cuando dos personas corren lado a lado, ya que las gotas van hacia atrás. E indica que, de estar por detrás, nunca hay que trotar en forma recta a quien encabeza la hilera, sino en diagonal. En ese caso, señala el ingeniero de Ansys, “las gotas salen directamente y van detrás tuyo, así que si estás al lado de alguien, ignorando las condiciones del viento, no te alcanzarán”.
 
 
Correr lado a lado, según Ansys, es seguro
 
La doctora Silvia González Ayala, jefa de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, le dijo a Infobae: “La indicación es siempre respetar la distancia social de al menos dos metros. Incluso ya hay quienes dicen, como el doctor Oscar Cingolani (un cardiólogo platense que dirige la Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos del hospital universitario Johns Hopkins), que las gotas de tos o estornudo pueden alcanzar entre seis y ocho metros. El video está mal, porque alguien podría salir a correr, siempre y cuando lo haga solo y con una máscara y anteojos puestos, algo que no se observa. Por supuesto que en grupo, no, porque se estaría evadiendo esa necesidad de mantener la distancia establecida”. Y añade: “Es bueno aclarar que muy poca gente se pudo comprar una cinta para correr antes de la cuarentena, y que hacer ejercicio es muy bueno. Una de las comorbilidades más frecuentes en Covid-19 es la obesidad, algo que es común a muchos casos fatales en todas las gripes”.
 
 
El doctor Walter Legnani (53) es físico, Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional, titular la de la cátedra de Análisis de Señales y Sistemas de Ingeniería Eléctrica. Recibido en la UBA, se doctoró en mecánica de fluidos y tiene un posgrado en la Universidad de Cambridge. Después de observar el video explicó a Infobae: “La animación del ejercicio aeróbico me da dos dudas. Una persona corriendo provoca una fuerza de arrastre del aire por viscosidad, que introduce una buena turbulencia. La nube, en el video, se mueve como si fuese polvo y no hubiese viento, y desprecia esta fuerza de arrastre. Tiene asidero pero es un poco tosco”.
 
 
Correr en diagonal al que va delante, según Ansys, es seguro
 
Los científicos de todo el mundo están discutiendo, en este momento, el alcance que tiene el virus del
Covid-19 que emanamos al toser e incluso al hablar.
 
Un fragmento de un documental de poco más de una hora emitido el 26 de marzo por la cadena NHK (la televisión pública de Japón), el presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, Kazuiro Tateda, advierte que podría haber una tercera vía de contagio, y que la transmisión llegaría a darse a través de simples conversaciones en voz alta entre dos personas o una respiración fuerte, aún cuando la gente conserve la distancia de un metro y medio o de dos recomendada. “Pensamos que este contagio viene por partículas micrométricas, y puede ser llamado ‘infección a través de micro gotículas”. El riesgo mayor, señaló, se produce en ambientes cerrados.
 
 
La Organización Mundial de la Salud recomendó, desde el principio, mantener una distancia social de un metro y medio, lavarse bien las manos y no llevarlas a la cara. A eso, hay que agregarle la ventilación de ambientes cerrados a cada hora.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS