15 ABR | 17:41

Coronavirus en la Argentina: confirmaron cinco nuevas muertes

El 25% de los contagiados ya recibió el alta. El Ministerio de Salud informó que el virus chino ya provocó 110 víctimas fatales en el país. Continúa estable el número de pacientes en camas de terapia intensiva.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay cinco nuevos muertos por coronavirus en la Argentina con respecto al reporte difundido anoche. Así, las víctimas fatales por el virus chino llegaron a 110 en el país, la mayoría de ellos hombres, con un promedio de edad de 71 años.
 
 
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, adelantó además que en el parte oficial de esta noche aparecerá por primera vez un caso de contagio en Chubut, provincia que hasta el momento no había registrado enfermos de COVID-19. Los únicos distritos que aún no informaron positivos son Formosa y Catamarca.
 
 
Durante el informe número 63 en video que el Gobierno graba y difunde todas las mañanas, también se precisó que el 25% de los enfermos por coronavirus ya recibieron el alta médica. Además, se indicó que se mantiene estable la cantidad de camas utilizadas en terapia intensiva: 117.
 
 
En las últimas 24 horas, fallecieron 8 personas más. Las últimas cuatro informadas en el reporte son tres mujeres, dos residentes en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 80 y 94 años de edad; otra residente en la provincia de La Rioja de 79 años; y un hombre de 57 años que vivía en la Capital Federal.
 
 
Por la tarde, el Ministerio de Salud de Mendoza comunicó la muerte de un hombre de 74 años, quien permanecía internado en el Hospital Enfermeros Argentinos desde el 8 de abril. El paciente padecía cáncer de pulmón e ingresó al nosocomio con Insuficiencia Respiratoria Aguda. El número de fallecimientos por COVID-19 en la provincia cuyana ascendió a seis.
 
 
De esta manera, el total de casos confirmados alcanza el número de 2443 en todo el país, de las cuales unas 166 fueron oficializadas en relación al martes. De ese conjunto, unos 833 contagios (34,3%) son importados, 857 (35,2%) son por contactos estrechos de casos confirmados, 393 (15,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Es decir, por primera vez, los casos que provienen del exterior son menores al contagio local.
 
 
Al 15 de abril, la cantidad de personas que fueron dadas de alta son 596, la cuarta parte de la población que contrajo coronavirus.
 
 
Según se consignó en el informe, ayer se confirmaron los resultados de unas 1569 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 24.374 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 537,1 muestras por millón de habitantes. De ese conjunto, unas 18.901 fueron descartadas por laboratorio o por criterio clínico/epidemiológico.
 
 
Dee acuerdo al subsecretario Costa, la tipología de las personas que contrajeron coronavirus tienen un promedio de 45 años, mientra que la tasa de incidencia es de 5,38 casos cada 100 mil habitantes, mientras que la de la letalidad es de 4,4 por ciento.
 
“Esta situación se da en un contexto mundial con 1.444.000 mil casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 117.021 mil los fallecimientos. En nuestro continente americano son 644.986 los casos confirmados, con 25.551 personas fallecidas”, sostuvo el funcionario.
 
Por su lado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti se refirió a la estrategia de repatriación de argentinos en el exterior y planteó que el porcentaje de contagios “con antecedentes de viaje sigue disminuyendo” en el país, por lo que destacó el “esfuerzo” que implica este tipo de política sanitaria.
 
“Ya tenemos números. Alrededor del 4% de las personas que ingresaron al país han dado positivas. El trabajo que realiza de traslado seguro para que lleguen a su domicilio y puedan hacer el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha sido muy importante para minimizar la transmisión”, sostuvo Vizzotti.
 
Además, analizó que la evolución de la pandemia en el mundo arroja como resultado que las curvas de contagio “se aceleran muy rápido” en un determinado momento, pero que en contraste “el tiempo de desaceleración es muy lento”.
 
“Las medidas de salud publica en el mundo en relación a los aislamientos han sido fuertes y duras, e impactan en nuestra vida cotidiana. Pero es importante entender, que en esta situación a nivel mundial, la salud individual impacta en la salud colectiva y pública”, consideró Vizzotti en su análisis matutino.
 
Con respecto a la administración del aislamiento obligatorio, la secretaria de Acceso a la Salud puntualizó que las excepciones que se resuelvan en las provincias y municipios “requieren de un compromiso muy grande, con medidas que sean progresivas y monitoreadas".
 
“En esta nueva etapa, vamos a tener que incorporar nuevos hábitos y los vamos a tener que sostener”, concluyó.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS