23 ABR | 16:21

“45 casos de coronavirus en La Rioja es un número preocupante”

El director del Hospital E. Vera Barros, habló en Fénix sobre el aislamiento, la importancia de cumplir y si se debería extender o no. También se refirió al trabajo que realiza en conjunto con el Ministerio de Salud.
El Dr. Sebastián Parisi, director del Hospital E. Vera Barros, expresó que se debería extender el aislamiento “me preocupa el número de casos, si bien son contactos estrechos, es un número importante”, recalcó que es importante trabajar para que la actual cifra de 45 infectados con covid-19 –que resulta alta en relación con la cantidad de habitantes- no aumente. “No me parece oportuno en este momento”, dijo y comentó que en las últimas semanas se vio mucho tránsito de personas que no debería haber sucedido. “Hay que tener en cuenta que es un virus que nadie conoce, no sabemos cómo se comporta”, dijo y mencionó el trabajo que realiza el Ministerio de Salud es acorde al que se realiza en otras provincias y se ajusta a lo que indica la OMS.
 
Cabe destacar que la mayoría de los pacientes diagnosticados con coronavirus son trabajadores de salud, ante esto refirió que es necesario rever el sistema de salud “algo pasó ahí, en las clínicas privadas, qué es lo que pasó ahí. No me cabe ninguna duda de que todos los médicos son excelentes y han trabajado a conciencia, es un virus con una altísima probabilidad de contagio”.
 
En cuanto a las polémicas declaraciones del gobernador Quintela donde culpaba al personal médico de la tasa de contagios, Parisi opinó “bajo ningún punto de vista creo que él haya querido culpar a alguien, creo que no está en la actitud de él. Lo que dijo fue desacertado, pero me parece que no estaba apuntando a nadie”
 
El doctor Parisi explicó lo difícil que es predecir cómo se comporta el virus “hay que pensar que todo el mundo puede tener el virus”, además resaltó la importancia de los protocolos que la OMS dicta y que cambian con mucha frecuencia debido a que, como se trata de un nuevo virus y las investigaciones se hacen en medio de la pandemia, tras cada investigación se descubre algo nuevo sobre cómo actuar. Además, insistió en lo importante que es tomar las medidas de prevención e higiene porque hay muchas personas que pueden ser portadores asintomáticos del virus.
 
En cuanto a su relación con el Ministerio de Salud, aclaró que hay diferencias de pensamientos pero que la relación que mantienen es buena “como está la situación no hay que marcar la diferencia, tenemos que estar todos unidos”, y resaltó que se está trabajando de un punto de vista estratégico y en conjunto. Así mismo, aseguró que retrocedió por completo en su decisión de renunciar “no es momento de abandonar el barco”.
 
Por otro lado, ante la posibilidad de que exista un caso de contagio por circulación comunitaria –es decir, que el paciente no haya tenido contacto estrecho con otros infectados sino con superficies contaminadas o vía aérea-, el doctor dijo “como anda la gente por todos lados, es preocupante que en cualquier momento tengamos un virus circulante”, Parisi insiste en la importancia de respetar el aislamiento puesto que es la principal forma de prevención.
 
También habló sobre cómo se coordinará con las instituciones de salud para atender casos de covid-19 y otras patologías. En el hospital de campaña que se construyó en el Vera Barros, se realizan estudios primarios y revisiones a las personas que vayan con síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta para determinar si es sospechoso o no, en el caso de que sea sospechoso leve permanecería en la guardia del hospital, y si avanza a sospechoso grave será trasladado al Hospital Virgen María de Fátima.
 
Por último, Parisi recalcó que priorizan que el trabajo que realizan sea correcto y basado en capacitaciones para enfrentar la pandemia.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS