12 OCT | 08:50

Diputados solicitaron se fortalezcan controles antidrogas

La Cámara de Diputados instó a la Función Ejecutiva para que el Ministerio de Gobierno y la agencia Provincial de Seguridad Vial, refuercen los controles antidrogas en todos los accesos a la jurisdicción de La Rioja.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Elio Díaz Moreno, Gustavo Galván y Antonio Godoy.

En el comienzo de la sesión, la diputada Adriana Olima solicitó el pase a la Comisión correspondiente de los concursos Nº 107 y Nº 108 que constituirán el orden de mérito para la designación de fiscales en Villa Unión y Aimogasta, respectivamente. Conjuntamente a los mencionados concursos también fue remitido a Comisión, el Concurso Nº 106 para los cargos de Agente Fiscal, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial – Sede Capital.

Con Despachos de Comisión, se aprobó el Proyecto de Minuta de Comunicación a la Función Ejecutiva, para que a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se refuercen los controles antidrogas en los accesos a nuestra Provincia.

Procedente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, mediante un Proyecto de Ley emanado por la Función Judicial, fue aprobada la modificación a la Ley Nº 9.421 –Recaudación, administración y aplicación de las tasas retributivas de servicios por actuaciones judiciales.

Expedido por la Comisión de Salud y Desarrollo Social, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se regula el ejercicio de la profesión de Musicoterapia en nuestra  Provincia y su adhesión a la Ley Nacional Nº 27.153.

Interés provincial

Dentro del desarrollo del orden del día, fueron aprobadas las declaraciones de Interés Provincial para el evento “Barrileteada Nacional Bajo un Cielo Azul”, que se llevará a cabo el día 28 de octubre del corriente año, en el Parque de la Ciudad.

De Interés Provincial y Cultural  al “Primer Festival Nacional de Poesía La Rioja 2018”, a realizarse los días 09 y 10 de noviembre del corriente año, en el Museo Histórico Cultural de esta ciudad Capital.

Mientras que de Interés Provincial y Educativo fueron declaradas las Primeras Jornadas Nacionales de Educación de La Rioja, bajo el lema “Miradas sobre políticas y experiencias institucionales de innovación educativa en Argentina”, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 de octubre del corriente año, en el Nuevo Teatro ‘Víctor María Cáceres’.

También con el mismo objetivo se aprobó un Proyecto de Declaración de Interés Provincial para la muestra “De Eso No Se Habla” de la artista Claudia Raimondo, a realizarse entre los días 18 y 23 de octubre del corriente año, en el Paseo Cultural ‘Castro Barros’, y la declaración de Interés Social, Cívico y Cultural a las actividades que se realicen en el ámbito provincial con motivo del Día de la Diversidad Cultural, que se conmemora el día 12 de octubre del corriente año.

Por autoría de todos los Bloques, fue declarado de Interés Provincial al 25º Aniversario de la fundación del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud “Fundación Héctor A. Barceló” de la provincia de La Rioja. Asimismo, fue avalado el Proyecto de Decreto, por el cual se otorga la distinción “Personalidad Ilustre – Caudillos Riojanos” al profesor y doctor Héctor A. Barceló, por su labor en el campo de la ciencia, quien creó la primera Facultad de Medicina de La Rioja.

En un mismo sentido se declaró de Interés Provincial al evento “Feria de la Salud + Comunidad + Educación 2018”, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina Barceló, que se realizará el día 23 de octubre del corriente año, en esta ciudad Capital.

En otro orden fue declarado de Interés Provincial y Legislativo al ciclo de charlas y conferencias “Construyendo conciencia social juntos”, en el mes internacional de la detección temprana del cáncer de mama, que se realizará el día 18 de octubre del corriente año, en el Teatro de la Ciudad.

A ellos se suma la declaración de Interés Social, Cívico y Cultural a la Jornada “La Lengua de Señas Argentina, hacia una cultura inclusiva”, que se llevará a cabo el día 22 de octubre del corriente año, en el anfiteatro I.S.F.D. “Dra. Carolina Tobar García” de esta ciudad Capital y de Interés Provincial al evento “Nololamentes”, a realizarse el día 19 de octubre del corriente año, en la Plaza 25 de Mayo, de esta Capital.

En el marco de cumplir cien años de distintos establecimiento educativo en la provincia, se declaró de Interés Provincial, Cultural y Educativo al Centenario de la Escuela Nº 91 “Provincia de Chubut” de la localidad de El Portezuelo, departamento Juan Facundo Quiroga, a llevarse a cabo el día 23 de octubre del corriente año.

También los diputados declararon  Interés Provincial y Cultural a la 2º Edición Feria del Libro 2018 “Huellas Federales: En la Memoria de Ángel Vicente Peñaloza”, que se realizará los días 16 y 17 de octubre del corriente año, en la localidad de Chañar, departamento General Belgrano, como así la declaración de Interés Provincial al Operativo del Programa Nacional “El Estado en tu Barrio”, que se desarrolla en nuestra desde el día 1 de octubre, y su duración se extenderá hasta el 2 de noviembre.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS