12 OCT | 14:58

La UNLaR es sede del ‘VII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa’

La Fundación Mercedes Sosa y el Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P Agosti (CEFMA) invitan a participar del “VII Festival de Arte Popular Mercedes Soca” que se realizará este viernes, a las 18, en la Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

El festival comenzará a las 18 con las “Charlas Desde Abajo”, que toma como ejes de convocatoria la libertad a todos los presos políticos, un nuevo aniversario de celebración a la diversidad cultural, y los 100 años de la reforma universitaria. En la mesa participarán el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi y Ernesto Schulman, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

A las 20, comenzarán las actividades artísticas con presencia de artesanos, cantantes, poetas, compositores, actores, artistas plásticos y visuales, para finalizar cerca de la medianoche. También se realizará un homenaje al poeta y militante Hamlet Lima Quintana.

El Festival es auspiciado por la Universidad Nacional de La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. El objetivo es  el rescate y fomento de la cultura popular a través de recitales, intervenciones teatrales, proyecciones, mesas de debate, recitados de poesía y artes plásticas.

Al respecto, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, en conferencia de prensa que se realizó este viernes al mediodía en la AMP, agradeció a Rogelio De Leonardi, Fabián Matus y a artistas populares que han querido que el festival sea en el predio universitario.

El Rector destacó esta iniciativa que se presenta a 100 años de la Reforma Universitaria y mencionó que “en la actualidad nos encuentra unidos en marcha y en las calles, los universitarios con los trabajadores y las organizaciones sociales, los cantores y las cantoras populares de La Rioja, que siempre nos han acompañado y están presentes en la vida universitaria”.

Asimismo, consideró que “este 12 de octubre nos permite pensar en el rescate de las culturas y saberes populares para que formen adentro de nuestras aulas tienen que ver con este trabajo que venimos haciendo hace tiempo”.

En tanto, Calderón señaló: “les damos relevancia a este festival porque estamos celebrando los cinco años de ‘La Toma’ universitaria, en una movida que el pueblo de La Rioja, acompañó en búsqueda de una universidad nueva, y en esos días de La Toma acompañaron nuestros artistas y referentes populares la búsqueda de una universidad comprometida con el pueblo de La Rioja con sus instituciones con la mirada de la riojanidad y a la defensa de la universidad pública, gratuita y laica”.

“Es muy importante que en nuestro predio podamos encontrarnos los riojanos y argentinos los latinoamericanos, los que defendemos la universidad pública, la educación como derecho y a nuestros artistas populares”, acotó.

Por su parte, Fabián Matus, como organizador del festival, dijo que este año tiene tres ejes de convocatoria: la libertad a los presos políticos, los 100 años de la reforma universitaria, el Día de la Diversidad Cultural, a los que consideró “muy importantes porque es el espíritu del festival”.

“Fue una gran alegría para nosotros que Fabián nos reciba en la universidad este año en el Día de la Diversidad Cultural”, conluyó.  

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS