13 OCT | 17:22

Moriconi en la reunión del Consejo Federal de Seguridad

Se concretó en Buenos Aires la reunión del Consejo Federal de Seguridad de la que participaron representantes de todas las provincias con el objetivo de abordar las situaciones conflictivas que está...
...viviendo el país. En representación de La Rioja asistió el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi. Los temas que mayormente se plantearon fueron los casos de robos, homicidios, siniestralidad vial, trata de personas y el ciberdelito, que es el crimen a través del uso de las tecnologías.
 
 
El ministro Moriconi comentó que “algunas provincias manifestaron la problemática sobre el narcotráfico y la trata de personas como lo más preocupante, ya que es un tema que afecta directamente a muchas provincias ya que están en los límites con otros países.”
 
 
El funcionario expuso sobre la problemática que toca de cerca a La Rioja y aseguró que “las principales dificultades que más nos preocupan dentro de nuestra provincia son los robos y siniestros viales.  Las otras problemáticas las tenemos controladas y nos referimos a esto, con que ciertas modalidades de delito no se instalen en nuestra provincia”.
 
 
En la reunión estuvieron presentes los jefes de las fuerzas federales, como gendarmería, prefectura, policía federal argentina, para coordinar cómo se trabajará con esta problemática, desde el punto de vista de política pública, no sólo para prevenir, sino para corregir.
 
 
Moriconi también indicó que las provincias más afectadas por el narcotráfico y la trata de personas son las provincias “Mesopotámicas”, llamadas así porque son provincias que están a la orilla del Rio Paraná y Rio Pilcomayo, debido a la cantidad de entradas que tienen a través de los ríos.
 
 
“Nuestra ubicación geográfica nos favorece en algunas cosas, pero nunca hay que descuidarnos ya que tenemos cerca una cordillera y corredores viales importantes. Lo que en su gran mayoría nos afecta a todos, es el robo en sus distintas modalidades”, aseguró el ministro.
 
 
Registro de celulares
 
 
En la reunión también se hizo referencia al tema de los registros de los celulares prepago, ya que los celulares deben tener un registro IP y miles no cumplen con estas condiciones.
 
“Hoy en día cualquier persona puede acceder a un chip prepago, y generalmente están conectados con la computadora. La mayoría de los ciber delitos apuntan más a la parte financiera en todos sus aspectos, hasta los bancos”, comentó Moriconi.
 
 
El ministro aseguró que nuestro país necesita recuperar su capacidad productiva, necesita volver a generar empleo. “El tema de generar empleo es muy importante. Así que hemos planteado que en la próxima reunión puedan asistir personas vinculadas a la producción, industria, desarrollo económico de la Nación para mejorar la situación”.
 
 
Por último, Moriconi transmitió seguridad a los riojanos y enfatizó “nuestro pueblo de La Rioja tenga la plena seguridad que vamos a vivir en armonía y en paz”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS