15 OCT | 09:31

Se realizó el ‘VII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa’, en la UNLaR

En la tarde-noche de este viernes, en la Universidad Nacional de La Rioja, se llevó a cabo la séptima edición del “Festival de Arte Mercedes Sosa”, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
El desarrollo de las distintas actividades tuvo como objetivo fomentar la cultura popular a través de mesas de debate, recitales, intervenciones teatrales, poesía, proyecciones y artes plásticas.
 
En ese contexto, la jornada dio inicio con las “Charlas Desde Abajo”, en la Sala Roja del microcine de la UNLaR “Héroes de Malvinas”. Una conferencia sobre Educación Pública que tuvo como ejes centrales la libertad a todos los presos políticos, un nuevo aniversario de celebración a la diversidad cultural y los 100 años de la reforma universitaria. Las disertaciones estuvieron a cargo del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, y José Schulman, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
 
En relación a la educación pública, Calderón expresó: “El sostenimiento del sistema universitario argentino consiste en hacer visible la realidad educativa que permite hoy a los hijos e hijas de trabajadores estar en este sistema”. “Tener abierta una universidad pública significa el resguardo de la democracia, garantizar la pluralidad de las voces, tener voz para denunciar atropellos que se cometen permanentemente en nuestras realidades”, agregó. Por otro lado, refiriéndose al Festival de Arte Popular, dijo: “tiene un sentido muy importante para nuestra universidad porque los artistas y las artistas de La Rioja nos acompañaron y son también protagonistas de la búsqueda de una Nueva UNLaR”.
 
Por consiguiente, y en alusión a los 100 años de la Reforma Universitaria, el Rector expuso: “debemos pensar estratégicamente y colectivamente cómo tenemos que seguir dando estas luchas en estos momentos difíciles que vive nuestra patria”. Asimismo, citó el fragmento “al despertar, agradezco a la vida dejarme andar como luz peregrina”, de la canción ‘Al Despertar’ de Mercedes Sosa; “eso es lo que nos desafía todos los días a sentirnos comprometidos, agradecidos de la vida y de todos los compañeros y compañeras que nos dejaron un legado de lucha”, concluyó.
 
Por su parte, el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, refiriéndose a la fecha alusiva, declaró: “Tenemos que visibilizar nuestra diversidad cultural”. Enseguida, evocando su profesión de maestro de grado, dijo: “yo enseñé este día como el ‘Día de La Raza’, manejando las tres carabelas; era imposible no exigirle al alumno que comprenda que se llamaban: Santa María, La Niña y La Pinta, era ineludible trazar una línea y marcar la distancia que había entre el Puerto de Palos y las primeras Islas del Caribe a las que arribaron nuestros conquistadores, con la civilización”. En la misma línea, en relación al festival, finalizó la disertación afirmando: “Fue un acierto que la ‘Fundación Mercedes Sosa’ esté haciendo este trabajo de los festivales, y los vinculen con estas cosas tan terrenales como lo es esta fecha”.
 
Para cerrar las “Charlas Desde Abajo”, tuvo su palabra José Schulman, quien brindó una extensa disertación sobre los diferentes ejes que englobó la conferencia. “Tenemos que pensar cuál es la realidad que tenemos que transformar, ya que es muy exigente. Para entenderla, no sirve la cultura del celular y de lo instantáneo, porque sólo el largo proceso explica los fenómenos sociales”, planteó. “En la Argentina, los presos políticos son considerados violentos y corruptos, que no cumplen la normativa constitucional. Cuando hablamos de presos políticos no podemos corrernos porque lo que estamos hablando es de que en la Argentina haya derechos y reglas que ordenen la vida”, especificó en forma general sobre la materia que le compete.
 
Posterior a dar por concluida la conferencia, en el hall de la Sala Calibar, se expuso una muestra de Taller de Dibujo y Pintura de la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja.
 
Finalmente, para terminar con el “Festival de Arte Mercedes Sosa”, en el predio de la Ciudad Universitaria, varios artistas deleitaron con sus actuaciones. El evento, estuvo conducido por Homero Coronel Montes, ‘Dessy’ Vega, y ‘Pano’ Navazo y supervisado por Fabián Matus (hijo de Mercedes Sosa). Entre las presentaciones artísticas estuvieron el Ballet de la Colectividad Boliviana, Carlos Paredes y Dúo Flor de Laurel, Claudia Frum, Nahuel Porcel de Peralta, Carlos Ferreira, Gloria de la Vega, Pancho Cabral, Tubo Moya y Verónica Condomi.
 
Entre estas presentaciones, se proyectó un video en homenaje al poeta y militante Hamlet Lima Quintana.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS