04 MAY | 15:59

La Rioja como una de las cuatro provincias más complicadas por el covid-19

Lo dijo el investigador Gustavo Alcalá. La Rioja, junto a Rio Negro, Chaco y CABA, son los distritos con mayor densidad de mortalidad por cantidad de habitantes...
...Dijo que en realidad, la cantidad de contagios en la provincia es de 150 personas.
 
Gustavo Alcalá, un médico cardiólogo e investigador sanjuanino, realizó un estudio sobre el impacto del coronavirus en diferentes provincias, según la mortalidad por cantidad de habitantes. En ese contexto, incluyó a La Rioja como una de las cuatro provincias más complicadas.
 
Ante ello, detalló que “hay cuatro provincias que no tienen casos en los últimos 15 días. Ellas son Jujuy, La Pampa, San Luis y San Juan, que sumados a Formosa y Catamarca, podríamos decir que el virus no está circulando”.
 
En el otro extremo, se encuentran La Rioja junto con Rio Negro, Chaco y ciudad de Buenos Aires, que “es donde más daño ha causado el virus”, según indicó Alcalá.
 
“La Rioja y Mendoza tienen problemas”, explicó y detalló que estas provincias, tienen  6 y 9 muertos, respectivamente. Sin embargo, diferenció que en Mendoza hay 2 millones de habitantes, mientras que La Rioja tiene poco más de 300 mil, porque lo que el porcentaje es mayor, aunque aclaró que de todos modos, el número de víctimas es bajo con relación otras grandes ciudades como Nueva York.
 
Teniendo en cuenta estos parámetros, el investigador consideró que el número de infectados en la provincia es casi cuatro veces más de los 55 informados, ya que manifestó que la cifra más probable son alrededor de 150 personas. “Tuvieron la mala suerte que entró un turista y contagió a varias personas antes de tener síntomas”, agregó.
 
“El distanciamiento es clave y conviene postergar las actividades. No hay que darle gargantas para que se multiplique”, recomendó.
 
En cuanto al detalle de la situación de los países de la región, dijo que el país más afectado de américa latina es Ecuador, con 90 muertes cada millón de habitantes, en tanto que luego está Perú con 40, y Brasil está tercero. Además, Chile tiene 15 muerte cada millón de habitante, en tanto que Argentina y Uruguay tienen 5, y el país con porcentaje más bajo es Paraguay, con 1 muerte cada millón de habitantes.
 
Alcalá  contó que este no es el primer coronavirus que sufre el mundo, ya que manifestó que hubo un antecedente hace casi veinte años, con otro virus similar que también empezó en China, pero a diferencia de ahora, no se propagó por todo el mundo, sino que afectó levemente a un puñado de países.
 
“En el 2002 apareció el primer coronavirus, el cual se resolvió con distanciamiento social, y barbijos. El virus duró 1 año y medio. Llegó a Canadá donde hubo 40 muertos, casi 20 casos en Usa, donde no hubo muertos”, detalló y consideró que “hay que tomar de esa experiencia”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS