06 MAY | 18:58

Puy Soria adelnato que el gobierno contempla la posibilidad de liberar la obra en la próxima etapa

...“Estaríamos en condiciones de comenzar a liberar algunas actividades”, adelantó el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Sorial, Ariel Puy Soria, al considerar el aplanamiento de la curva de contagios que hubo en la provincia en los últimos días.
...Asimismo, hizo referencia a la reunión que mantuvo ayer el gobernador Ricardo Quintela con el sector de la construcción, donde se planteó que, según cómo avance la situación sanitaria, se podría reactivar la obra pública y privada en la próxima etapa de la cuarentena, después del 10 de mayo. Puy Soria dio a conocer que trabajarán en la capacitación de los protocolos sanitarios y resaltó el compromiso del Estado Provincial de hacer efectivo los anticipos financieros para la inmediata activación de las obras de viviendas, una vez que ésta se autorice.
 
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Ariel Puy Soria consideró que fue importante la reunión que mantuvo junto al gobernador Ricardo Quintela, con el sector de la construcción. En ese sentido, expuso que el Gobierno se comprometió a tener la cuestión administrativa resuelta para que cuando se libere la obra pública, se puedan hacer efectivo los anticipos financieros a los empresarios de la construcción y comenzar rápidamente con la construcción de viviendas. Así también, dijo que comenzarán a trabajar rápidamente en la capacitación de los protocolos, que “es una manera de cuidarnos a todos”.
 
En este marco, Puy Soria reiteró que “la Provincia no toma las decisiones referidas a la cuestión sanitaria de manera unilateral, lo hacemos consultando a Nación”. “Si bien el gobierno federal ha determinado que las jurisdicciones puedan disponer en base a la realidad sanitaria del lugar, el propio presidente marcó en su última comunicación las características fundamentales que deben reunir las provincias para la reactivación de las actividades”, sostuvo y dijo que La Rioja no cumplía tales condiciones por la cantidad de casos positivos. “Eso ha encendido una luz amarilla y ha determinado que el gobernador Quintela prorrogara el aislamiento con las mismas características”, señaló. De inmediato, hizo mención al aplanamiento de la curva de contagios registrada en los últimos días, “por lo que estaríamos en condiciones de comenzar a liberar algunas actividades”.
 
Asimismo, dijo que en los próximos días se definirían cuáles son las actividades a liberarse en la próxima etapa, por lo que “no es posible dar precisión si los sectores de la construcción de obra pública o privada”. “No creemos que va a durar mucho tiempo más este confinamiento en los sectores que necesitan, teniendo presentes las normas sanitarias”, recalcó y llamó a cambiar conductas para poder trabajar.
 
Más adelante, Puy Soria dio a conocer que en el diálogo mantenido ayer con el sector de la construcción, el gobernador les dijo que se está contemplando la posibilidad cierta, observando los protocolos correspondientes, y con el rol del Estado como fiscalizador, de que se libere la actividad. Afirmó asimismo que en caso de no cumplir con los protocolos habrá sanción a las empresas constructoras, “porque se trata principalmente del cuidado de la vida”. Además, dijo que en caso de las obras privadas de menor dimensión, también debe cumplirse el protocolo.
 
Puy Soria consideró que el presidente y el gobernador “tomaron la decisión acertada para proteger la vida de las personas, pero ya tenemos que ir pensando en las otras cuestiones referidas a decisiones de Gobierno”.
 
A la vez, expuso que hay 9 provincias que ya permitieron la obra privada, que es parte importante en el motor de la economía. Analizó entonces que es posible volver a la actividad, con conductas sociales acordes a lo que los especialistas indican.
 
“Tenemos que ser optimistas y tomar las medidas acertadas en el tiempo correcto”, sentenció.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS