05 SEP | 11:17

Griselda Herrera expuso sobre la realidad social de la Provincia en la UBA

El encuentro se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires. Griselda Herrera afirmó que a pesar de la crisis existente en el contexto nacional, "en la Provincia nuestro Gobierno contiene las necesidades sociales".

El encuentro se desarrolló en la sede de Arenales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de delinear prioridades y estrategias para la elaboración de una agenda común de desarrollo social en contexto de incertidumbre y pérdida de bienestar de amplios sectores de la sociedad a partir de las problemáticas comunes y la particularidad económica, social y cultural regional.  

De esta manera se generó un espacio de intercambio de información oportuna y actualizada sobre la cuestión social y su abordaje.

Al respecto, la ministra de la Cartera Social Provincial, Griselda Herrera, miembro de la Liga de Ministros Provinciales de Desarrollo Social, explicó que el encuentro buscó intensificar el intercambio entre la política y lo académico "desde una perspectiva crítica, plural e interdisciplinaria". Y calificó de "muy positivo el encuentro".

Camino de fortaleza

El encuentro inicio con la exposición de los titulares de las Carteras Sociales de La Rioja, Tucumán, San Juan, Salta, Santa Cruz y La Pampa.

En representación del Gobierno de La Rioja, Griselda Herrera señaló que a pesar de la crisis que se refleja a nivel nacional "en mi Provincia nuestro Gobierno contiene con mucho esfuerzo y trabajo las necesidades sociales. Es un esfuerzo superador el que llevamos adelante desde el área social".

Asimismo, hizo referencia a las carencias hídricas, la presencia de asentamientos con numerosas familias, la quita del punto de coparticipación y la ausencia de envíos de fondos acordados con Nación.  

En cuanto a la seguridad alimentaria, tema preocupante en todas las provincias participantes, Herrera remarcó que ante el cierre de fuentes laborales, en especial, en el Parque Industrial se incrementó la necesidad de ayudar con alimentos. Además planteó la necesidad de generar algún tipo de asistencia alimnetaria para los alumnos de nivel secundario.

Al finalizar su exposición instó a que el debate del encuentro no sólo quedara en un mero debate sino que "se extendiera a las autoridades pertinentes para buscar respuestas. Sería bueno que el Gobierno Nacional convoque a las fuerzas políticas en busca de alternativas para que Argentina comience un camino de fortaleza".

Panelistas

El encuentro continuó con la presentación de Políticas macroeconómicas y su impacto social a cargo de Alfredo Zaiat (Lic. en Economía y periodista. Jefe de la sección de Eco en Página 12); radiografía social de la Argentina a cargo de Agustín Salvia (Dir del observatorio de la deuda social Arg. Univ. Católica Arg. Univ. De Buenos Aires); Monitoreo clima social provincia de Buenos Aires a cargo de Matias Barroetavaña (Centro de Estudios Metropolitanos. Univ. Metropolitana de los Trabajadores); Políticas asistenciales. Urgencia, organización y perspectivas a cargo de Adriana Clemente. (Dir. Del centro de estudios de la ciudad. Facultad de Ciencias Sociales de la Univ. Nac. De Buenos Aires).

Por último, la presentación de propuestas a futuro estuvo a cargo del diputado Nacional, Daniel Arroyo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS