11 MAY | 15:32

Covid-19: Cómo es el tratamiento que realizan en Cordoba con Ibuprofeno

Roxana Alasino es integrante del CEPROCOR, que desarrolló un medicamento que dio resultados esperanzadores. Los 5 pacientes que lo probaron, revirtieron la sintomatología”, destacó y agregó que ahora realizarán pruebas con 40 infectados.

Roxana Alasino, una de las científicas del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), el cual desarrolló un medicamento que ya dio resultados positivos en la lucha contra el covid-19.

Se trata de medicamento a base de ibuprofeno, el cual se probó en cinco pacientes positivo de covid-19, los cuales todos lograron revertir el cuadro, alguno de los cuales presentaban complicaciones severas.

“Es una formulación que veníamos trabajando hace años, para pacientes con fibrosis quística y para paciente con EPOC y ante la pandemia, lo empezamos a probar para los pacientes positivos”, explicó la científica, quien aclaró que se trata de solución acuosa de esa droga.

“Cinco pacientes revirtieron la sintomatología, es muy alentador, pero hay que ir con cautela”, agregó y destacó el apoyo y aval que recibieron desde el gobierno de Córdoba para realizar un ensayo.

Alasino explicó que tras el tratamiento, el hisopado de los cinco pacientes en los cuales se utilizó, pasaron de positivo a negativo, al tiempo que destacó que “la evolución fue muy favorable”.

En el mismo marco, detalló que la prueba se hizo en pacientes de edad y más jovenes, y que por ejemplo se aplicó en una paciente que estaba al borde de ingresar al respirador. “A los cuatro o cinco días comenzaron a revertirse los casos”, comentó.

 “No es una cura al virus, sino que aporta al sistema inmune para que este limpie el virus”, aclaró y remarcó que “la solución final será dada por la vacuna, pero encontrar paliativos hasta entonces, será muy importante”.

La científica contó además que ahora se hará una prueba más grande, ya que se aplicará en cuarenta personas que están infectadas. “Si siguen los buenos resultados, se va a acelerar el proceso”, se esperanzó, aunque aclaró que “no todos respondemos igual a un tratamiento”, y que por lo tanto “puede haber algunos que no respondan a la medicación”.

“Hay que acelerar los pasos para descartar daños colaterales. Tenemos muchas esperanzas”, destacó y además enfatizó que se trata de una medicación que va a ser muy accesible economicamente.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS