16 OCT | 08:04

Taller sobre problemáticas juveniles

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, continúa desarrollando en distintas instituciones educativas del interior y Capital, talleres sobre...

...bullying, agresión escolar y problemáticas vinculares de los grupos de adolescentes.

 


Los talleres están a cargo del equipo interdisciplinario del Centro de Investigación y Asistencia a la Problemática de la Escuela Media (CIAPEM). Esta semana desarrollaron el taller reflexivo: “Herramientas comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar” en la escuela Provincial de Comercio "Mary O. Graham", de la localidad de Milagro y en el Colegio Secundario de Catuna, ambos del departamento Gral. Ortiz de Ocampo.

 

Daniel Estrabou, psicólogo y coordinador del CIAPEM, comentó que en los talleres se trabaja específicamente sobre procesos alternativos en los vínculos, a fin de prevenir estilos violentos o agresivos que suelen aparecer en algunas instituciones.

 

Al mismo tiempo, señaló el especialista que “se hace hincapié en cómo establecer otros modos de relación, y generalmente se ven problemáticas familiares o sociales que hacen eclosión en el aula. Porque este ámbito es prácticamente el único lugar de reunión de los jóvenes”, argumentó.

 

Estrabou explicó que en muchos casos el exterior de la escuela se muestra  en el interior del aula, y en esta oportunidad, “se trata de poder establecer una relación de adentro y afuera del aula, que se diferencie claramente, y que los objetivos internos a la vida escolar, no sean penetrados por todas las problemáticas sociales, cosa que en principio es muy difícil ya que todos somos parte de las realidades sociales del exterior escolar”.

 

Detalló que el CIAPEM ejecuta un plan anual a través de diferentes acciones que llegan a todas las escuelas de Capital y del interior provincial. Se inició este año, con los Centros de Estudiantes de colegios secundarios de Capital y este segundo semestre continuó en la zona VI, Chepes.

 

Finalmente, informó que también reciben demandas de las autoridades de las instituciones escolares, cuando notan algún problema en los jóvenes.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS