16 OCT | 16:10

El Municipio controlará el estado de las veredas

La Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la dirección de Obras Privadas informan que continúan con el Plan de Recuperación de Veredas, brindando seguridad al...

...transeúnte y respetando las normativas vigentes.

 

En este sentido, los inspectores municipales, realizarán operativos en la zona céntrica y otros sectores de la ciudad, con el objetivo de realizar la inspección correspondiente –control, transitabilidad, nivel y cumplimiento de los requisitos de la ordenanza 5471, de lo contrario los frentistas, que no cumplan con la normativa serán multados, ya que se efectuaron reiteradas intimaciones sin solución alguna.

 

Las veredas tienen que conservar un nivel parejo en la manzana; en las obras privadas, los desagües pluviales, deben estar bajo la vereda y la misma debe conservar el mismo nivel de los vecinos colindantes, para que el transeúnte tenga un desplazamiento plano sobre la misma; no se debe colocar un solapado de porcelanato ni cerámico, el piso tiene que reunir condiciones de antideslizable, ser rugoso y mantener el nivel.  

 

La secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna, se refirió al operativo que va lanzar la comuna, para tratar la responsabilidad del frentista y cómo va colaborar el Municipio, en este contexto, manifestó que "venimos trabajando con la Dirección de Catastro y Obras Privadas para refaccionar las veredas de los vecinos, lo cual quiero recordad que eso es responsabilidad del frentistas, el propietario es el que toma la iniciativa para embellecer su vereda, y no la comuna". Y destacó que el operativo tiene como finalidad reparar todas las veredas del área central reuniendo las condiciones que marca la ordenanza.

 

El director de Obras Privadas, Rubén Porras detalló los requisitos que deben tener en cuenta los frentistas puntualizando: "estos operativos lo venimos realizando desde el principio de la gestión intimando a los vecinos que tomen conocimiento, de cómo tienen que construir su vereda, que en la Página web de la comuna también lo podrán encontrar. Se debe tener en cuenta el código de edificación, lo cual señala que el frentista, es el responsable de la construcción y la conservación de la vereda. El propietario puede poner el piso que quiera, el árbol que le guste, pero lo tiene que realizar en base a una ordenanza que ya tiene estipulado que tipo de piso se debe colocar".

 

De tal modo, el profesional brindó los detalles de cómo debe ser el nivel del ingreso a las cocheras para que no se vaya de circulación  "el vecino tiene que pensar que tiene un nivel más alto, en este caso la calle y de la vereda, ese desnivel lo tiene que salvar, solamente en una parte; de los 2,50 metros -mínimo de ancho de una vereda-, debe dejar 1,50  metros de paso para el transeúnte, ahí salva el desnivel, hemos realizado la casa a un nivel más alto que la vereda y la calle ese desnivel tiene que ser, desde la línea municipal hacia adentro". Y recalcó se multará a los frentistas con veredas en mal estado, porque ya se advirtió al vecino.

 

Para mayor, asesoramiento el vecino debe dirigirse a la Dirección de Obras Privadas, sita en la casa central del palacio municipal -planta baja-, o consultar de 8 a 13 y de 16 a 21 al teléfono 444785; interno 291.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS