16 OCT | 16:18

Casas homenajeó al Riojano José Santos Salinas

El gobernador Sergio Casas, junto a nietos de Don José Santos Salinas, participó en la Iglesia Catedral del traslado de las cenizas de quien fue ministro de Justicia y Educación de la Nación Argentina, durante la...

...presidencia de Hipólito Yrigoyen. Además el primer Mandatario Provincial encabezó el acto homenaje a Salinas desarrollado en el Patio de la Unión Latinoamericana de la Casa de Gobierno. El mandatario recordó que Salinas fue quien impulsó en su gestión la creación de 37 escuelas distribuidas en todo el territorio provincial y que en este 2018 celebran su Centenario.  Casas destacó que la “Nación aún debe un reconocimiento a esta tierra, por las luchas federales” y precisó que “solo la educación nos hará libres”. A la vez recordó también que fue Salinas quien implementó el uso del guardapolvo blanco. Está previsto que esta tarde, a las 19, el gobernador encabece también el acto del centenario de la Escuela Normal de Olta, donde será homenajeado el Dr. Salinas.

 

Acompañaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Educación, Juan Luna; el intendente de General Belgrano, Carlos Romero; el secretario general de la Gobernación Gastón Mercado Luna; las secretarias de la cartera educativa Rita Abdala y María Martínez; de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; de Cultura Víctor Robledo, de Salud, Selva Casas, de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderon; los nietos del ilustre riojano; y otras autoridades  provinciales.

 

La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos nacional y provincial. Seguidamente se realizó un minuto de silencio en memoria del ilustre riojano y se hizo entrega a los familiares presentes de un Decreto que los menciona como visitantes destacados de la ciudad. Asimismo la nieta de José Santos Salinas, Mónica Jagovich entregó al gobernador medallas de Salinas para ser expuestas en el Despacho Federal, que pasarán a conformar del patrimonio de la provincia y a resguardo de la misma.

 

Luego se hizo el descubrimiento de imágenes que quedarán en Casa de Gobierno como homenaje permanente a José Santos Salinas. El diputado nacional Danilo Flores presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto que declara de interés la vida y obra de don José Santos Salinas.  A continuación entregaron una biografía confeccionada de manera artesanal a los familiares de quien fuera ministro de Justicia y Educación de la Nación.

 

En la ocasión, uno de los nietos de José Santos Salinas manifestó que desde sus padres recibieron las enseñanzas y convicción por los valores que tenía su abuelo: “eran tipos duros, forjados en la lucha por sus ideales y con la gran convicción que tenía por la libertad, estaba convencido que es como se puede vivir cuando uno está en condiciones de optar y recibir la educación”.

 

Recordó las ideologías de Salinas y resaltó que “consagró gran parte de su vida pensando en el compromiso que tenía con la comunidad y el bien común, en la medida que la educación creciera mas crecería nuestro pueblo, habitantes y el país sería más rico, en cuanto a la cultura, la integración, las ideas y el compromiso por el otro, sin importar los intereses mezquinos individuales de cada uno, que son lícitos”.

 

Finalmente señaló que “él buscó otro sendero y cuando veo los guardapolvos blancos, que fueron su ideal de darle el valor de la igualdad, es muy emocionante”, y destacó “estamos agradecidos de que La Rioja se haya comprometido en reconocerlo después de tantos años”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS