18 MAY | 17:17

El dólar blue bajó a $128

La brecha entre el dólar paralelo y el oficial mayorista cedió debajo del 90 por ciento. Distendió al mercado la información vinculada al diálogo con los bonistas. Optimismo en la negociación por la deuda. Por Juan Gasalla
La brecha cambiaria llegó a sobrepasar el 100 por ciento la semana pasada.
 
 
El mercado financiero argentino atravesó una jornada más distendida, ante el avance del diálogo entre el Gobierno y los acreedores de deuda en dólares, a días de expirar el plazo límite del 22 de mayo para alcanzar un acuerdo.
 
 
Los dólares alternativos a los controles oficiales operaron con baja contundente y el dólar blue restó 10 pesos o 7,2%, a 128 pesos, tras haber alcanzado la semana pasada zona de máximos y en momentos en que el BCRA continúa vendiendo divisas en la plaza mayorista, en el marco de su política de gradual deslizamiento del tipo de cambio oficial.
 
 
En este sentido, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo recortó 15 puntos, para asentarse en el 88,7 por ciento.
 
Este lunes la divisa cerró ofrecida en el mercado mayorista con un incremento de nueve centavos, a 67,82 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13 por ciento.
 
 
 
Cabe señalar que los montos operados en las últimas ruedas en el segmento de contado (spot) son inferiores a los USD 200 millones, muy bajos si se considera que en el segundo trimestre del año se atraviesa el período en el que se concentra la liquidación de exportaciones del agro.
 
Este lunes se negociaron en la plaza interbancaria unos USD 197,7 millones. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de USD 70 millones, aproximadamente, en la jornada”, puntualizó Gustavo Quintana.
 
Para promover las ventas del agro, el Banco Central comunicó que desde este lunes 18 entra en vigencia el incentivo para los bancos que tomen depósitos de interés variable (DIVA) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas. “Esto permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas”, subrayó el Central.
 
Además, para desincentivar la demanda de dólares, el Banco Central dispuso que todos los plazos fijos tienen una tasa mínima garantizada, tanto los efectuados por personas como los de empresas, y sin límite de importe. La tasa nominal anual (TNA) será del 26,6%, que significa una tasa efectiva mensual de 2,22 por ciento.
 
 
Los analistas económicos coinciden en que un acuerdo para reestructurar la deuda despejaría el horizonte financiero y aunque el Estado argentino continuaría marginado del mercado internacional de crédito por su elevado riesgo país, los tipos de cambio bursátiles registrarán una baja en el corto plazo y acortarán la brecha con el oficial, ahora cerca del 75% para este segmento, para un contado con liquidación en torno a 119 pesos.
 
El comunicó que recibió tres contraofertas de reestructuración de la deuda por parte de distintos grupos de acreedores. Como adelantó Infobae, cada una tendría un valor presente neto similar y combinarían un menor período de gracia, una menor quita de capital, cupones promedio más altos y comenzarían a amortizar en 2025.
 
 En el último mes se extendió el drenaje de reservas por las ventas del BCRA en la plaza para cubrir la salida de depósitos en dólares
Las reservas internacionales del BCRA alcanzaban el viernes los USD 43.137 millones, casi al nivel más bajo del último año (USD 43.106 millones el 7 de noviembre de 2019). Para encontrar una cifra menor hay que retroceder más de tres años, a los USD 39.884 millones del 25 de enero de 2017.
 
 
El descenso en el nivel de reservas brutas fue impulsado en el último mes por el retiro de depósitos en dólares. Desde el lunes 20 de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena para la atención al público en los bancos, salieron del sistema financiero cerca de 1.100 millones de dólares.
 
 
Los depósitos en dólares en efectivo se redujeron un 5,9% desde los USD 18.289 millones del viernes 17 de abril los USD 17.211 millones el 13 de mayo.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS