19 MAY | 14:17

Covid-19: Uno de los pacientes positivos del fin de semana, había ingresado al INCOR por fiebre

El Instituto del Corazón tuvo el viernes pasado el ingreso de un paciente que presentaba un síndrome febril...
...El personal del lugar se manejó con cautela y realizó el hisopado a la brevedad.
 
La Dra. María Laura Robledo, directora médica de INCOR explicó el trabajo que realizaron en el instituto al recibir a un paciente sospechoso de COVID-19.
 
La Dra. Robledo explicó que el pasado viernes, un paciente masculino ingresó con un síndrome febril que llevaba 48 horas de evolución, no obstante no presentaba ningún otro síntoma relacionado con la enfermedad del coronavirus. Si bien, el protocolo establecido por el Ministerio de Salud indica que los pacientes respiratorios deben ser trasladados al Hospital Virgen María de Fátima, el paciente no aplicaba para ello “lo que hicimos fue que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, a una sala de aislamiento, se le realizó hisopado y se le trató como un sospechoso de coronavirus. A las 24 horas, supimos que el resultado era positivo”, explicó la directora y agregó que el sábado a las 23 horas fue trasladado al Hospital Virgen María de Fátima para la correcta atención. Además, aclaró que el personal de salud utilizó todo el tiempo las medidas de prevención y elementos de bioseguridad para evitar contagios.
 
La doctora remarcó que es el primer caso positivo de coronavirus que tienen en INCOR, además señaló que realizaron reformas en el edificio para adaptarlo a la situación de emergencia, sumado a la capacitación del personal de salud. Robledo dijo “cada nuevo caso que se fue detectando, fue ayudando a aprender y actuar sobre la marcha para poder mejorar y brindar una mejor atención”.
 
Robledo se refirió a los test rápidos “estos test están orientados a la vigilancia epidemiológica, es decir, el testeo de personas asintomáticas. Lo que tienen es que hay un alto porcentaje de falso negativo, o sea que muchas personas pueden dar negativo cuando en realidad son positivo”, explicó. “En este momento lo más sensible que existe es el PCR, que es el hisopado que están realizando en el Hospital de Clínicas”, dijo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS