29 MAY | 11:32

Día de la Mujer Policía "La mujer va siempre adelante con su vocación de servicio"

Este viernes se celebra el Día de la Mujer Policía y desde la fuerza se destacó el trabajo que a diario llevan adelante las mujeres que integran esa institución...
 
...En este caso fue la doctora Margarita Vera, directora de Asuntos Profesionales, quien destacó el rol de la mujer dentro de la Policía de la Provincia y también la evolución que se produjo con el correr de los años respecto al lugar que ocupa la mujer.
 
"El rol de la mujer policía es muy importante porque no siempre hubo personal femenino en la institución. Y hoy, en este siglo 21, la mujer policía ha llegado a lugares insospechados y lo hizo en base a su empeño, a sus ansias de capacitarse y de superarse", afirmó Vera. 
 
Recordó que en la década de los 80 el rol de la mujer dentro de la fuerza policial se limitaba a integrar las brigadas con pequeña cantidad de mujeres. "En esos años se nombraron mujeres en las brigadas tanto en Capital como en el interior y generalmente tenían tareas administrativas. Hoy el trato ha evolucionado y a la mujer policía ya no solo se le asignan tareas administrativas como en aquellos años. Luego de las brigadas, a la mujer se le permitió el ingreso a la Escuela de Suboficiales y Oficiales. Y hoy tenemos mujeres que llegaron a los cargos de comisarios o subcomisarios, o que trabajan en los cuerpos especiales, o en áreas de Seguridad, en Seguridad Vial o que ocupan Direcciones dentro de la fuerza", señaló. 
 
Destacó que en aquellos primeros años de la mujer dentro de la Policía, "la mujer siempre tenía que hacer más méritos que el hombre para lograr un ascenso o llegar a un lugar, siendo que en algunos casos estaba más capacitada. Siempre se nota el empeño que ponen las mujeres, hay profesionales, profesoras, docentes, mujeres que buscan capacitarse y superarse. Por suerte hoy estamos en igualdad de condiciones para llegar a un cargo".
 
En este punto, la funcionaria policial resaltó la vigencia de la ley de violencia de género que hay en la provincia y que protege a la mujer en general y también en el ámbito de su trabajo dentro de la fuerza.
Por otra parte, mencionó que, en muchos casos, la mujer policía realiza tareas en las que pone en riesgo su vida. "Algunas mujeres están en áreas como Investigaciones, están en permanente contacto con el delito y ponen de manifiesto su vocación de servicio permanentemente porque les toca actuar en situaciones riesgosas como narcotráfico o trata de personas. Son mujeres de temple y coraje que ponen todo su empeño en desarrollar su tarea", sostuvo.
 
En tiempos de pandemia, Vera se encargó de destacar el rol que cumple la mujer policía, exponiendo su salud ante un eventual contagio en razón de su labor diaria. "La mujer policía está trabajando al igual que los varones, colaborando con las tareas, con frío, con calor, en las calles, en los controles, exponiéndose al virus. Es un trabajo muy riesgoso porque detrás de cada mujer policía hay una familia, hay que tener mucho coraje para enfrentar este virus. Yo destaco la fortaleza que tiene la mujer policía porque a la mañana trabaja como policía, regresa a su casa, se saca el uniforme y es madre o es hija. La mujer tiene una resistencia y una fortaleza que a veces no se suele valorar. Pero la mujer va siempre adelante con su vocación de servicio y siempre predispuesta a cumplir", concluyó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS