30 MAY | 09:30

Trámites online en Catastro y Registro de la Propiedad

Con el objetivo de agilizar los trámites que se realizan en la Dirección General de Catastro Provincial y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, pertenecientes al Ministerio de Vivienda...
...Tierras y Hábitat Social, se realizó la digitalización de la firma de sus Directores, garantizando la ejecución de trámites de Oficios Judiciales y certificados catastrales.
 
 
 
 
 
En el marco de las últimas medidas dispuestas por el Gobernador Ricardo Quintela, donde fueron habilitadas nuevas actividades, y con el objetivo de diseñar un sistema que permita el ágil desarrollo de acciones, el director General del Registro de la Propiedad  Inmueble, Elías Ricardo Adi, y el director General de Catastro Provincial, Marcelo Heredia, realizaron el registro de sus firmas. Esto permitirá la realización de trámites cien por ciento online, garantizando el cuidado de la salud de los profesionales, evitando el traslado a las respectivas Direcciones y la posibilidad de la ejecución de los trabajos pertinentes.
 
 
 
Desde la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble, Elías Ricardo Adi, comentó que “ésta es una herramienta que permitirá realizar, en una primera instancia, los trabajos de Oficios Judiciales que provengan del área local, como también aquellos que sean solicitados por otras provincias”.
 
 
 
También, manifestó que se emitirá la firma para los registros de los Certificados de Oficios Judiciales, aguardando en un futuro extender este sistema digital para las Minutas A, B, C, E, F, G, H, que otorga la Dirección del Registro de la Propiedad. 
 
 
 
Asimismo, aclaró que “en una segunda etapa algunos empleados del área comenzarán a emitir su firma digital, por medio de un sistema, para poder comenzar a dar respuesta a todas las minutas, firmándolas de manera digital”. También comentó que “el soporte papel ha quedado como una herramienta respaldatoria, sosteniendo un importante valor”.
 
 
 
Por otro lado, Marcelo Heredia, director General de Catastro Provincial, manifestó la importancia de la validación de la firma digital. Dijo que esta herramienta permitirá el desarrollo de actividades, además de apelar al trabajo conjunto con otras organizaciones, garantizando un óptimo desarrollo de las diferentes tramitaciones. “Todo esto desencadena una serie de exigencias a otras administraciones, como la Dirección General de Ingresos Provinciales, para avanzar en, por ejemplo, el sellado que requerirán los profesionales escribanos y agrimensores”, afirmó.
 
 
 
También dio a conocer que se implementará un mecanismo de control de manera que garantice la validez de la firma emitida por la Dirección. Precisó qué, se aplicará de diferentes maneras de acuerdo a la organización. Esto dará apertura a la segunda etapa, donde los profesionales del área de informática trabajan en un sistema para que esta articulación con otras organizaciones forme parte de la realización de trámites absolutamente online, agregó.
 
 
 
Explicó también que los profesionales agrimensores deberán solicitar la firma digital a través de la página web del Ministerio de Vivienda, en el apartado de la Dirección de Catastro, donde se aplicará un sistema que verificará diariamente las solicitudes que realicen. Allí se emitirá un PDF con la firma, día, hora y todos los datos, y una vez realizada la solicitud se enviará un email de confirmación, de manera que no precise el traslado a la Dirección, resguardando la salud y agilizando la solicitud de los certificados catastrales, permitiendo un mejor servicio en calidad administrativa.
 
 
 
De igual manera, expuso que, para una mejor implementación del sistema, desde la Dirección se está aplicando una metodología a modo de ejemplo que les permita a los profesionales, reconocer el correcto uso de la plataforma, de la cual solicitarán los certificados.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS