17 OCT | 08:42

El Gobernador presidió el acto en homenaje al Dr. Santos Salinas

El gobernador Sergio Casas encabezó el acto de celebración del Centenario de la Escuela Normal de Olta y de homenaje al Dr. José Santos Salinas, riojano que fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la Presidencia de Hipólito Irigoyen.

 

 

En el acto que se desarrolló en la tarde de este martes, el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el intendente Carlos Romero, el diputado provincial Juan Urbano, el ministro de Educación Juan Luna y familiares del Dr. José Santos Salinas, entre ellos Pablo, Hugo y José María Salinas, Mónica y Patricia Jagovitch y Eva Marotta de Salinas.

 

Estuvieron presentes además los diputados provinciales Hugo Páez, Elio Díaz Moreno, Florencio Bazán, Renzo Castro, Juan Herrera, Jorge Salomón, Federico Sbiroli, Dora Rodríguez, Juan Ramón Romero, Antonio Godoy, Daniel Miranda, Alfredo Brígido, Raúl Galván, los secretarios de Educación María Martínez, de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, la directora de la Casa de La Rioja Griselda Herrera. También participaron los diputados nacionales Héctor Olivares y Karina Molina, el secretario general de AMP Rogelio de Leonardi, entre otros.

 

La celebración dio inicio con la entrega de las cenizas del ilustre José Santos Salinas al Fray Miguel Ángel López para ser depositadas en el cinerario ubicado en el hall de ingreso de la escuela centenaria. A continuación, la comunidad presente guardó un minuto de silencio, para posteriormente unirse en un aplauso con motivo de la llegada de las cenizas a la institución educativa. Luego, se realizó el descubrimiento de una placa centenaria y una placa de imposición de nombre a la escuela, que pasará a llevar el nombre "Dr. José Santos Salinas". También descubrieron un busto y una placa homenaje al ilustre educador riojano.

 

Seguidamente, se entonaron los himnos nacional y de la provincia de La Rioja. Luego, el Fray Miguel Ángel López realizó la bendición y dio lectura al saludo papal con motivo de los 100 años de la escuela normal.

 

A continuación, se procedió a la lectura de la Resolución ministerial N° 2.379 que resolvió la celebración del centenario de la Escuela Normal de Olta e instituir el uso como bandera de ceremonia a la bandera del Ejército de los Andes; la Ley N° 10.114 de imposición del nombre de "Dr. José Santos Salinas", proyecto presentado en forma unánime por todos los Bloques de la Cámara de Diputados. También se dio lectura a la Declaración de interés provincial, cultural y educativo el centenario de la Escuela de Olta. De igual manera se leyó el decreto gubernamental N° 1.136 que declaró ciudadano ilustre post mortem al Dr. José Santos Salinas, oriundo de la localidad El Simbolar en Departamento General Belgrano, y encomendar a las autoridades de Escuela Normal de Olta y la Municipalidad de General Belgrano la custodia y resguardo de sus cenizas.

 

 

Discursos

 

Al dejar su mensaje, la secretaria de Educación María Martínez, quien participó de la investigación de la vida del Dr. José Santos Salinas, agradeció la posibilidad de "vivenciar cien años de vida de esta institución tan cara a nuestros sentimientos". Hizo un repaso por las distintas actividades que se desarrollaron durante la jornada en homenaje a ilustre riojano y agradeció al gobernador Sergio Casas por su decisión de llevar adelante estos homenajes. Asimismo, agradeció a la familia del Dr. Salinas que acompañaron el homenaje y permitieron el traslado de los restos a la comunidad olteña. En ese marco narró la gestión del ministro Salinas, donde destacó la fundación de más de 650 escuelas en todo el país, transformando la vida de los pueblos.

 

La directora de la Escuela Erica Arroyo dejó su saludo y en la ocasión hizo un repaso por los logros alcanzados producto de las políticas que impulsó el Dr. José Santos Salinas, gestor de la creación de la Escuela Normal de Olta. Revalorizó la figura del ilustre riojano y la historia de la institución centenaria.

 

 

Una figura ejemplar

 

El Dr. José Santos Salinas durante su gestión como Ministro, generó grandes y profundos cambios, como la disminución del analfabetismo del 20 al 4%. Para ello se crearon centenares de escuelas y cargos docentes en toda la geografía argentina; estableció la obligatoriedad del guardapolvo blanco; en 1918 propuso una Ley Orgánica de Educación Pública, valioso proyecto que no fue aprobado por el Congreso pero sirvió de base para Leyes posteriores.

 

Además, durante su gestión, sucedieron los acontecimientos conocidos como la “Reforma Universitaria de 1918”. El Ejecutivo Nacional, haciéndose eco de las protestas estudiantiles, lo designó como interventor de la Universidad de Córdoba, y el Ministro llevó adelante una prolija tarea de reorganización con apoyo estudiantil.

Durante la gestión del Ministro riojano se nacionalizó la Universidad de Tucumán y en octubre de 1919 se creó la Universidad del Litoral.

 

En octubre de 1918 se trasladó a la ciudad de La Rioja, más precisamente a Olta e inauguró la Escuela Normal de Preceptores, hoy Escuela Normal "Dr. José Santos Salinas".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS