17 OCT | 08:56

UNLaR participó de homenaje al “reformista” José Santos Salinas

La UNLaR participó en el acto de homenaje a José Santos Salinas que se llevó a cabo este martes en el Patio de la Unidad Latinoamericana en Casa de Gobierno.
 
José Salinas impulsó en su gestión la creación de 37 escuelas distribuidas en todo el territorio provincial, que en este 2018 celebran su centenario.
 
Durante la ceremonia, el Rector entregó una copia del libro institucional de la Universidad Nacional de La Rioja a los familiares directos de José Santos Salinas.
 
En tanto, durante la tarde de este martes, el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR, Juan Chade, en representación de la comunidad de la UNLaR, hará un nuevo reconocimiento al prócer riojano. En la oportunidad, entregará la Resolución por la cual se resalta la “vasta trayectoria profesional, docente” y la “destacada intervención en la Reforma Universitaria de 1918, que se extendió a todas las Universidades Argentinas”. Será en el marco de un acto a desarrollarse en la escuela Normal República de Haití, en Olta, departamento General Belgrano.
 
Salinas nació en El Simbolar, departamento General Belgrano, fue docente y político, y ministro de Justicia y Educación de la Nación, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Ejerció como docente en la ciudad de Buenos Aires para costear sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado.
 
Durante su gestión estableció la obligatoriedad del guardapolvo blanco para todos los estudiantes primarios.
 
Era ministro cuando los estudiantes de las universidades de Buenos Aires y Córdoba lanzaron la Reforma Universitaria, con el objetivo de lograr la modernización, la gratuidad, el cogobierno estudiantil y la autonomía universitaria. Salinas no simpatizó en un principio con el movimiento, pero el presidente Yrigoyen intervino la Universidad de Córdoba y nombró interventor de la misma al ministro Salinas. Éste tardó varias semanas en asumir el cargo, período durante el cual los estudiantes ocuparon la casa de estudios. Cuando Salinas llegó finalmente a Córdoba, apoyó el movimiento y reformó el funcionamiento de la misma en consonancia con las exigencias de los estudiantes reformistas. Posteriormente apoyó la extensión de sus logros a otras universidades.
 
Fundó la Universidad Nacional del Litoral, y desde el principio ésta se rigió por las normas establecidas en la Reforma.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS