17 OCT | 14:23

Casas: Marcamos un hito en defensa de la educación pública

El gobernador Sergio Casas valoró la realización de un reconocimiento al Dr. José Santos Salinas, "un gran prócer".


En el marco del acto por el centenario de la Escuela Normal de Olta y de homenaje al Dr. José Santos Salinas, el primer mandatario provincial expuso que en estos actos se conjuga la emoción y el sentimiento por los 100 años de las escuelas creadas en La Rioja por el Dr. Salinas. A la vez, comentó que tuvo la posibilidad de participar de algunos de esos actos conmemorativos.

Luego, el gobernador expresó un profundo agradecimiento a quienes participaron de estos homenajes al Dr. Salinas. Celebró de inmediato el reconocimiento brindado a "un grande de la historia que ha sido injustamente olvidado, así como muchos hombres y mujeres de La Rioja". Hizo hincapié en ese sentido que "más allá de las distintas convicciones y pertenencias, tenían un hilo conductor común: la defensa por el pueblo, hacer cosas por el bienestar general".

Más adelante, destacó: "hoy hemos vivido un día pleno de emociones y quiero agradecer a los familiares". "Me imagino el orgullo que deben sentir al tener un abuelo de estas características y entiendo lo difícil de tomar la decisión de que sus cenizas vengan a estar en la Escuela Normal de Olta, en su tierra natal", manifestó.

De inmediato, recordó que cuando comenzaron a planificar estos homenajes, pensaron en que los restos debían descansar en Olta porque el Dr. Salinas es un hombre que marcó huellas profundas en el corazón y el espíritu de todos. "Hoy estamos marcando un hito", enfatizó.

Además expresó que "formar parte de un Gobierno que fue el primer movimiento nacional y popular de la historia argentina, marca que el Dr. José Santos Salinas fue un hombre de probada capacidad y responsabilidad". A la vez, sostuvo que "lo que ha marcado el año 1918 solo son 37 escuelas, porque han sido cientos de escuelas en su gestión solo en nuestra provincia". 

En ese marco, planteó que el objetivo es "transformar la historia, como lo hizo José Santos Salinas, un revolucionario total de la paz, al bregar por el guardapolvo blanco que nos iguala a todos, las leyes orgánicas del funcionamiento de los establecimientos educativos, la Reforma Universitaria".

"Tenemos el compromiso de unirnos para seguir bregando por la educación, que cada vez tiene que ser más abarcativa. Sólo la educación nos va a ser libre y ese es el pensamiento de José Santos Salinas", enfatizó.

Luego, el gobernador se dirigió a la familia Salinas y agradeció por el traslado de los restos del Dr. Salinas a Olta, su tierra natal, y los instó a confiar en este pueblo, asegurando que "vamos a cuidar, honrar y venerarlo". "No nos podemos permitir no hablar de este prócer de la educación", remarcó.

Finalmente, Sergio Casas bregó porque "los riojanos puedan honrar la memoria de los hombres que dieron hasta su vida por esta tierra y sus habitantes". De esta manera, expresó el compromiso "por la educación de la provincia de La Rioja, para que nuestros jóvenes sigan educándose con educación libre, gratuita y de calidad".

Poner en valor la historia

Por su parte, el vicegobernador Néstor Bosetti destacó estos homenajes que significan "reivindicar la historia de La Rioja, ponerla en valor, hacerla conocer". "Eso es lo que pasó hoy en manos del gobernador", indicó. 

Agradeció también a la familia Salinas "porque es desprenderse de un patrimonio para compartirlo con todos". "Sus obras hablan por sí solas. Nos queda el trabajo a todos para seguir fortaleciendo este vínculo que tiene que ser con la historia de nuestra provincia", resaltó.

De igual manera, el intendente Carlos Romero analizó: "estamos viviendo un día histórico los habitantes del Departamento y sin dudas los riojanos también, por hacer un reconocimiento a este hombre nacido en El Simbolar, cerca de Olta y Chañar, y que trascendió la esfera nacional".

"Entendemos que esto era una deuda con la historia, reivindicar a un hombre que hizo mucho por la educación en la Argentina. Ha creado esta escuela y en ese tiempo era impensable hacer una escuela en estos lugares que eran muy pobres y chicos. En ese tiempo él miró el interior profundo", subrayó.

Así también expresó el agradecimiento a los familiares "que han permitido que podamos tener las cenizas de este gran hombre".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS