17 OCT | 14:50

Foro de Defensa del Consumidor en la UNLaR

El Ministerio de Planeamiento e Industria a través de la Dirección General de Comercio Interior y el Centro de Estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas de la UNLaR, llevó a cabo el pasado martes 16 de octubre el “Foro de Defensa del Consumidor”.
 

La realización del Foro tuvo como principal objetivo permitir a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja conocer el funcionamiento y trabajo que se realizan en la provincia en cuanto a la defensa del consumidor, las leyes que los amparan y las acciones que pueden realizar para defender sus derechos.

En el encuentro estuvieron presentes, el director general de Comercio Interior, David Escalante, el coordinador de Precios Justos, Osvaldo Juárez, los disertantes, Dr. Pablo Pérez Giménez y Federico Vega, como así también un número importante de estudiantes de carreras afines a la temática.

En este marco, Giménez expresó: “La educación para el consumo es la clave de todo esto, nosotros en la medida que podamos tener a los consumidores informados, van a ser consumidores que busquen y que quieran ejercer sus derechos, si no tenemos a los consumidores informados no vamos a llegar a nada, será mera retórica, charla, leyes y proyectos”.  

A su vez añadió que “el Estado es el único que puede realizar esto, fomentar la educación para el consumo al igual que las instituciones, los Colegios de Abogados y las Universidades”.

Por su parte Vega señaló que “es importante generar estos espacios en donde uno puede expresar y dar a conocer lo que viene haciendo y como es el procedimiento de denuncia sobre todo para los estudiantes de abogacía, para cuando salgan el día de mañana ya tengan esta herramienta incorporada en sus conocimientos”.  

En tanto Escalante aseveró que “hay que poner en valor esta iniciativa del Centro de Estudiantes de Jurídicas, porque hacer una capacitación en la UNLaR y que sea promocionado por estudiantes de abogacía es algo muy importante porque estamos haciendo escuela y ese es el objetivo de la Dirección de Comercio Interior, informar sobre lo que es la defensa de los derechos del consumidor”.

En este sentido reflejó que el Foro “ha sido muy fructífero porque se ha generado un debate interesante entre el Dr. Giménez que ha disertado y los propios estudiantes de abogacía que se están preparando y conocen sobre la ley pero saben que es una realidad muy distinta en la práctica, en el día a día”.

Finalmente el Director subrayó que “también los hemos invitados a todos los estudiantes, desde la Dirección de Comercio Interior,  a trabajar conjuntamente en los barrios y en los centros vecinales  de la provincia para dar a conocer lo que es el derecho de defensa al consumidor”. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS