18 OCT | 11:44

Se reeditará este sábado la maratón "Un regalo de vida"

Este sábado se cumplirá en el Parque de la Ciudad, la 4ta Maratón “Un Regalo de Vida”, con el propósito de promover la donación de órganos, en el marco de una actividad que es organizada por la Fundación M.A.S.I. y cuenta con el apoyo de distintos organismos del estado provincial e instituciones civiles.

 

Los detalles de prueba, que también impulsa fines solidarios, se brindaron este miércoles al mediodía en el transcurso de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

La información fue proporcionada por la titular de la fundación Miriam Portugal en compañía de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, el responsable del CUCAILaR Carlos Reynoso, el secretario de Deportes Yamil Menem,  el director del Polideportivo Juan Domingo Perón, profesor Jorge Córdoba y el atleta Pedro Herrera.

 

 

PROMOVER Y CONCIENTIZAR

 

Miriam Portugal recordó que la impulsora de esta maratón fue su hija Cristina, quien falleció hace varios años mientras esperaba un trasplante, al tiempo que agradeció a todos quienes siguen apoyando esta iniciativa.

Dijo además que a través de esta maratón si bien el objetivo principal es promover y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, “para la inscripción de la prueba se debe llevar un alimento no perecedero que posteriormente será donado por la fundación a familias de barrios carecientes”.

 

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán resaltó “el compromiso y la responsabilidad” del gobierno provincial, en la persona del propio gobernador Sergio Casas, que “como riojanos tenemos frente a la donación de órganos”.

 

Dijo además que tras la sanción de la Ley Justina, que contempla que todos somos donantes, en La Rioja ha permitido que en la actualidad se realicen una ablación cada 15 días en el hospital Enrique Vera Barros, mientras que hay unos 150 riojanos que están esperando un órgano.

En tanto el secretario de Deportes Yamil Menem puso de manifiesto la voluntad y decisión del organismo a su cargo para involucrarse y participar en este tipo de actividades solidarias, donde el deporte se une para acompañar y “promover que La Rioja sea precursora en la donación de órganos”.

 

El titular del CUCAILaR Carlos Reynoso valoró estas actividades, que en este caso “parten de un conjunto de personas, como lo es la Fundación M.A.S.I., en pos que la lista de espera llegue a cero” y dijo “trabajamos para que todos los pacientes que están en lista de espera tengan la oportunidad de trasplante, lo que significa mejorar su calidad de vida o siga con vida”.

Indicó que “más de 150 personas están en lista de espera por un trasplante y otras 160 en un proceso de inscripción, de ahí que todo este grupo está esperando un órgano o un tejido”.

Reynoso puso de manifiesto “si no hay donación no va haber trasplante” y agregó “bregamos todos para que La Rioja sea una comunidad donante”.

 

El coordinador deportivo de la maratón, el atleta Pedro Herrera informó que la maratón, se cumplirá el sábado desde las 17, previa inscripción a partir de las 15 en el Mirador del Parque de la Ciudad y estará reservada para todas la categorías Cadetes Menores y Especiales-Participativos ( una vuelta ), Veteranos (dos vueltas), Mayores Juveniles y Pre veteranos (3 vueltas ó 9,600 km)  y además será en el marco de la fecha 16° de la Asociación Riojana de Atletismo Master (ARAM).

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS