17 AGO | 10:55

Fin de semana largo para disfrutar en familia

La Rioja tiene múltiples opciones para disfrutar durante este fin de semana largo, cada opción tiene un atractivo único y especial para todos los gustos tanto para aquel que busca relax en un entorno natural como así..

...también para los amantes de la aventura. Las cortas distancia permiten movilizarnos a un conjunto de lugares que hacen de La Rioja una provincia única por la cantidad de atractivos. 


Parapente y Aladelta en el departamento Capital y Famatina 


Los apasionados de la diversión, la adrenalina, la entrega, de la libertad, de los vuelos en parapente encuentran en la ciudad de La Rioja y en el departamento Famatina, el escenario perfecto para aventurarse en la entrega total como lo es volar. 


Parapentistas de todo el país llegan para el disfrutar de su actividad, aprovechando el viento propicio durante todo el año. 


Este deporte forma parte de la excelente oferta turística de vivir una experiencia, única, anhelada y memorable como es sentirse inmensamente libre en un vuelo bautismo. 


La Rioja capital: En avión o bus, se llega a la ciudad capital de La Rioja. Dirigirse hasta avenida San Francisco altura km 7, en este sitio se encuentra el ingreso a la pista de aterrizaje. 


Famatina: Dirigirse hasta Cuesta Vieja, el mirador le permitirá disfrutar del paisaje de este hermoso lugar. 



Carrovelismo y Kittebugy en vientos del señor en Arauco 


Ubicado en el barrial de Arauco, Vientos del señor brinda la oportunidad de vivir inolvidables aventuras. 


Una extensa superficie de suelo arcilloso se funde con el cielo en un grandísimo horizonte, formando un mágico escenario natural. 


Con la práctica deportiva del carrovelismo y kitebuggy, podrás experimentar la dulce sensación de volar sobre el suelo y dejarte llevar como una hoja por el viento. 


Los rayos del sol, el azul firmamento y la suave brisa, son el impulso y guía que despiertan el instinto aventurero. 


Reserva Natural y Cultural Los Colorados en el Departamento Independencia - 

A 22 km de Patquía, corazón de la provincia, se encuentra este atractivo natural sencillamente inolvidable llamado Los Colorados. Historia y naturaleza se conjugan para enriquecer cada tramo de este recorrido con el rojo intenso de sus tierras, sus murallas, donde el arte rupestre plasmado en símbolos y signos es muestra fiel de la cultura de los capayanes de hace más de mil años. 


En este sitio arqueológico se disfruta del sonido del viento, de la naturaleza y sus inimaginables formas, ideal para explorar todo el año. 


Sitio Arqueológico de Hualco en San Blas de Los Sauces 


El Sitio Arqueológico de Hualco, es una ciudad de piedra construida hace más de mil años y conserva 
la magia de tiempos ancestrales. Turistas, arqueólogos y científicos reviven en Un Viaje a los Orígenes el legado histórico del Departamento San Blas de los Sauces, enclavado en el extremo norte de las Sierras del Velasco. Innumerables matices de la cultura originaria que forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la Provincia, se disfruta mientras se recorre la mítica Ruta 40. 
La quebrada que rodea a este atractivo turístico, custodia los recuerdos de esta antigua fortaleza, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada del español. 



Parque Geologico Sanagasta: 

El parque geológico de Sanagasta brinda la posibilidad de dimensionar tiempos pasados, contiene fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos hallazgos fueron realizados por el CRILAR, cuyos increíbles hallazgos reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios. 


Es el gran atractivo del departamento, visitado continuamente y logra el asombro de grandes y chicos gracias a las réplicas de dinosaurios apostadas en cada recorrido. 


Parque Provincial El Chiflón en el Departamento Independencia 


Camino a Talampaya y a 140 kms de la ciudad Capital de La Rioja sobre RN 150 una serie de bloques sedimentarios se abren paso para mostrarse al mundo en el Sitio parque el Chiflón. Según expertos este sitio cuenta con las mismas formaciones geológicas que dieron base para que los sitios Talampaya La Rioja e Ischigualasto en San Juan fueran declarados Patrimonio Natural de la Humanidad en diciembre de 2000. El Parque tiene dos circuitos habilitados, que van desde sitios arqueológicos, como así también miradores, pequeños trekkings, y geoformas. Apreciar la inmensidad y el silencio donde solo el sonido del viento atravesar entre la poca vegetación que existe, tal vez sea una de las experiencias más lindas y a su vez extraña debido a la soledad, la aridez de l atierra y el colorido de su paisaje. 



Vuelta al Pique en Chilecito 


Recorre caminos de montaña que son atravesados por ríos de cauce temporario, donde la riqueza de su atractivo ofrece desplegar la aventura de recorrerla a través del trekking o mountain bike durante todo el año. Una de las tantas características que definen a Vuelta al Pique, es permitirse realizar una travesía en 360º mediante un turismo alternativo que invita a conocer algunos lugares históricos declarados Patrimonio Histórico Nacional como el Cable Carril. Una de las obras de ingeniería más importantes de la región, construida a principios del Siglo XX. 



Parque Nacional Talampaya 


El Parque Nacional Talampaya es considerado como uno de los lugares más importantes dentro de la república Argentina. Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000, se constituye como uno de los sitios que no solo atraen por su valor científico si no por su singular belleza paisajística. La creación del mismo como parque provincial en 1975 y luego como parque nacional en 1997 permitieron desarrollar la base principal del turismo en toda la provincia de La Rioja, considerándolo en la actualidad como un producto turístico sólido. Es uno de los parques nacionales más grandes del territorio nacional que con sus 215.000 hectáreas resguarda el Patrimonio Arqueológico, por las culturas prehispánicas que por ahí se desplazaron, un ambiente natural único, ya que su flora y fauna autóctona pertenecen a un ecosistema propio el Monte se Sierras y Bolsones, y geológico constituye uno de los yacimientos geológicos de la era mesozoica y del periodo triásico más importantes del mundo. 


La Reserva Provincial de Laguna Brava En Vinchina 


La Reserva Provincial de Laguna Brava ubicado en zona de la cordillera de Los Andes en la provincia de la Rioja, es uno de los sitios más espectaculares no solo en la provincia de la Rioja si no en Argentina, debido a la riqueza y belleza multicolor que se conjuga con historia y flora y fauna puneña, enclavada a 4.300 mts sobre el nivel del mar. En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros si no también volcanes que superan los 6 mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que lo cautivara a cada segundo, con cada curva, con cada relato e historias. En su ámbito natural se resguardan un serie de animales salvajes, como guanacos, vicuñas, pumas, flamencos y otras aves migratorias que en busca de alimento regresan en cada primavera para procrear y Laguna Brava complementa al resto de sitios y productos como alternativas para ser visitados ya sea desde Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito, La Rioja, San Juan que a pesar de no ser distancias reducidas, aprovechando a full su estadía. No pierda la oportunidad de conocer esta belleza. 



Quebrada de los Cóndores en el Departamento Angel Vicente Peñaloza 


La Reserva natural en Sierras de los Quinteros en la región conocida como “los llanos riojanos”, al sur de la provincia de La Rioja, es considerado como uno de los sitios más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que surcan los cielos llanistos. Es uno de los sitios más visitados, debido a la variedad amplia de actividades de eco aventura, senderismo, trekking, cabalgatas o simplemente un lugar para el relax y disfrute del silencio y la tranquilidad. 


Posee dos miradores habilitados para la observación de las aves autóctonas, ya que no solo habita en estas zonas el rey de los Andes, si no también otras especies carroñeras y rapaces como jotes, águilas, halcones. Una de las características de este lugar es su cambio de paisaje, ya que en la base de las sierras, se observa vegetación, arbustiva, propio del monte árido (Chaco seco). Luego a medida que vamos ascendiendo la vegetación comienza a cambiar como si también la conformación rocosa de la montaña se destaca cada vez que se recorren más kilómetros. 


Cañon del Ocre y mina La Mejicana en Famatina 


Ubicado sobre los 2500 metros de altura, este lugar se caracteriza por tonos ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas. 


Al costado del camino un profundo tajo se abre paso entre titánicas montañas color dorado, y los rayos de sol dejan al descubierto excéntricas figuras entre las grietas de los paredones. El río Amarillo se abre paso entre dos montañas, y desemboca en el cauce cristalino de un arroyo, que mana a borbotones entre la escarcha. 


La aventura continúa, y la caravana de vehículos avanza por un sinuoso camino a más de 4000 metros de altura hasta "La Cueva de Pérez". El recorrido termina en la Estación 8 del Cable Carril, cuyo primer impacto es sorpresivo ante las gigantescas torres de hierro, y la visión de los socavones causa un poco de impresión. Al frente, el Cerro Negro contrasta con el azul intenso del cielo, mientras que todo lo demás es color caramelo. A esta altura solo unas gramillas secas crecen entre las piedras. Con los últimos rayos del sol se regresa con destino a la ciudad de Chilecito. 



Vallecito Encantado y Banda Florida en el Departamento Cnel. Felipe Varela. 



El Vallecito Encantado, es un pequeño valle situado cerca de Guandacol en la traza de La Rioja por Ruta 40, cuyos colores lo han convertido en una de las maravillas naturales de la provincia y el País.El encanto de sus colores pareciera atraparte en el óleo del artista más reconocido, donde sus pinceladas naturales te convencen de recorrerlo en un Trekking donde la belleza natural se inspira entre piedras y geoformas muy particulares. 


Pintadas naturales de suaves colores cambiantes donde los rayos de sol se reflejan en las laderas, produciendo destellos que te acompañan en cada tramo de los senderos que conducen hacia el fondo del valle. Una especie de balón y la formación de una copa rota, te sorprenden por sus formas, producto de milenarios procesos de erosión. “La Copa del Mundo”, “El Sombrero del Mexicano”, “El Barquito”, “El Perfil de la Momia” y “El Paisaje Lunar”, todas ellas en este lugar encantado. 



Aicuña – Depto Gral Felipe Varela 


En un pircado histórico de piedra y barro de más de 60 cm de ancho, se encuentra esta comunidad donde las montañas ocultan el pueblo que se extiende sobre sus laderas, convirtiendo el viaje en una aventura entre innumerables curvas y precipicios de la bella Cuesta de Miranda. Magníficos miradores hacen de este viaje la mejor elección, desde donde se avizora la maravilla que dejó la naturaleza en su creación. En esta localidad, a 1600 msnm y 10 km hacia el este de Ruta 40, se produce una importante cantidad de nogales que han sido elogiados por la alta calidad productiva sólo de manera orgánica, sin fertilizantes ni agroquímicos, además de una gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales. 



Quebrada del Yeso – Depto Gral. Lamadrid 


Este rio seco es punto de referencia para llegar a este increíble lugar donde sus planos inclinados, escalones y quebradas en V, están íntegramente compuestos en barro erosionado. Diferentes pruebas hacen de este sitio uno de los mejores a la hora de practicar turismo de aventura. 


Camino de ripio consolidado para realizar en vehículos 4 x 4 que parte de la zona de El Condado, en dirección Noroeste, por aproximadamente 50 km., ascendiendo hacia la zona de Laguna Brava. 
Según los pobladores, este era el viejo camino para llevar ganado vacuno a Chile. Es un acceso mucho más impactante escénicamente para llegar a la alta cordillera riojana, conforman este trayecto bastante más corto y fácil que por la Quebrada de la Troya en Vinchina (traza del camino internacional a Chile). 



Termas Santa Teresita en el Departamento Arauco. 


Las aguas termales de Santa Teresita no sólo ofrecen sus propiedades terapéuticas o curativas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino el equilibrio que esta zona de montaña propone una ecuación perfecta de pasividad y remanso, a tan sólo 106 km de la Capital provincial. Surgentes de aguas dulces y con temperatura de hasta 42º. Escénica natural entre colores terrosos de una región de microclima ideal cualquier época del año, lo que permite integrarse a los circuitos termales más importantes del país y único en la región. 


Toda la información sobre dónde comer, dormir, que agencia contratar y como llegar se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina - Ciudad capital , en los horario de 08.00 a 21 hs – todos los días. 

Teléfono de informe: 0054 0380 4426345 o mediante sus redes sociales : Facebook:turismolarioja / twitter:@SecturLaRioja / Instagram: turismolarioja

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS