18 OCT | 11:49

Jornada de mediación comunitaria

Se concretó el pasado martes 16, una nueva jornada de Mediación Comunitaria. Fue en el Espacio 73 y estuvo destinado a Centros Vecinales, ONG, Fundaciones, directivos de escuelas, docentes, cooperadoras escolares, miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia y público en general.
 

El ministro  de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro   Moriconi, al referirse al objetivo de la jornada, dijo que se trata de la mediación entre “una o dos partes que les permite arribar a una solución de manera pacífica a través del diálogo y por medio de ese mediador, alcanzar un resultado sin tener que provocar mayores trastornos o situaciones de angustia que a veces se generan cuando vivimos diferentes situaciones de conflicto o problemas”.

 

El ministro agradeció el acompañamiento a la propuesta  del Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y  Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). También Defensa Civil, Agencia de Seguridad Vial, Policía de la provincia,  Bomberos y Servicio Penitenciario Provincial, delegaciones de Trabajo, entre otros.

 

 

Intercambiar ideas

 

Moriconi avanzó en la descripción general de las temáticas a abordar esta vez. Una de estas es la posibilidad de “intercambiar ideas”, las que al fin “nos permitan crecer e identificar las problemáticas que nos aquejan hoy, dentro de las relaciones vecinales o relaciones con la comunidad”, indicó el funcionario.  Concluyó que el único fin de la propuesta de mediación es  “ayudar al prójimo y hacer que nuestro pueblo pueda vivir con esperanza y construir una provincia para los jóvenes cada vez mejor, que haya consenso y también disensos, porque justamente, es crecer a través de los debates”.

 

Por su parte, Rosana Aguad, directora general de Gestión con la Comunidad, fundamentó los alcances de una mediación y utilidad como “herramienta para ayudar a la sociedad a resolver sus conflictos”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Oropel Dávila, explicó el tema de los conflictos vecinales y la  “amplia diversidad de conflictos que pueden existir en nuestra sociedad”.

 

Esta vez se cuenta con una “forma alternativa de solución de conflictos” como es la mediación comunitaria, sostuvo el funcionario.

Carlos Oropel Dávila indicó que en esta idea es que se invitaron a organizaciones civiles, de la sociedad e instituciones oficiales a participar de esta suerte de capacitación. A juicio del funcionario, “posibles agentes o futuros mediadores podrían poner en práctica  esta nueva e innovadora forma  de solucionar conflictos”. Es una modalidad “que se basa en el diálogo, en escuchar y ayudar a las partes para que ellas mismas puedan llegar a una solución justa, beneficiosa, acordada”.

 

Oropel adelantó que estas jornadas van a ser realizadas nuevamente  en forma “de talleres y en el campo, junto a los protagonistas  a través de simulación de conflictos, de aplicación de técnicas”. También –agregó Oropel- es una posibilidad de llevarlo al interior provincial y “trabajar junto a los intendentes”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS