26 JUN | 11:53

“Esta semana no habrá novedades de habilitación de más actividades”

El Secretario de la Gobernación se expresó sobre el coronavirus en la provincia; afirmó que esta semana no se habilitarán nuevas actividades y habló sobre el posible regreso a las aulas después de las vacaciones de invierno.
“Fuimos alertados el día de antes de ayer por la situación de un colaborador cercano al gobernador, en virtud de que su estado de salud daba algunos indicios, inmediatamente se activó el protocolo, el sistema de salud operó y tuvimos esta noticia de COVID-19 positivo promediando la tarde de antes de ayer", explicó Molina. “Esto generó que ayer todos los cercanos al gobernador de la provincia -70 personas- nos hiciéramos el análisis correspondiente. Esta madrugada nos dieron el resultado y todas fueron negativas. 136 muestras en total se tomaron ayer y solo dos dieron positivo, sumados a los 7 de antes de ayer. Estamos trabajando los nexos epidemiológicos de estas personas”.
 
Con respecto al trabajo realizado para determinar los nexos epidemiológicos, el Secretario dijo: “Hay contactos estrechos por donde vino el contagio, hay dos que tenemos todavía investigando, que son los que alertan un contagio en virtud del virus comunitario que circula en la capital de La Rioja. Esto amerita reforzar algunas medidas de bioseguridad, lavarse las manos, mantener la distancia social y el uso del barbijo”.
 
“Una de las personas covid positivo es una persona que vino desde afuera a trabajar a La Rioja con un servicio técnico. Esta persona, de sexo masculino, se sintió mal y actuaron los protocolos del sistema de salud provincial y detectaron allí el covid positivo, lo que habla bien del sistema de salud de La Rioja” expresó Molina ”Cada vez que se alerta, se detecta y se trata de forma inmediata a las personas. Se las aísla, se aísla a los contactos estrechos. Tenemos 61 viviendas que estamos asistiendo para que las vecinas y los vecinos no tengan ninguna necesidad, ni de alimentos ni de remedios para salir a comprar. El Gobierno de La Rioja les acerca todo lo necesario como para que guarden el aislamiento necesario hasta su cura definitiva”.
 
Con respecto a las fake news sobre el coronavirus en la provincia, el Secretario dijo: “A los que quieren dividir la sociedad, se dieron con que no se logró. Somos una sociedad atenta, que mira hacia un solo objetivo, el bien común. A los carroñeros, mejor que se queden en la casa”.
 
 
Restaurantes, bares y cervecerías
 
Al ser cuestionado sobre si se consideró dar marcha atrás con la habilitación de los locales gastronómicos, Molina declaró: “Se ha definido que si se sanciona alguna de las actividades, algún comercio o institución cual fuese su actividad, se va a clausurar la actividad misma (…) Esto conlleva, como umbral de esperanza, que sea absolutamente comunitaria la consciencia que se adopta. Si yo me cuido, lo cuido a usted, si usted se cuida, me cuida a mí. Es necesario que nos cuidemos entre todos y todas”.
 
El Secretario de la Gobernación afirmó que esta semana no se habilitará ninguna nueva actividad: “Alertados por el rebrote que hubo antes de ayer, amerita que vayamos de a poco, viendo la curva epidemiológica, nosotros hemos sido prácticamente ‘victimas de nuestro propio éxito’, como dice uno de los médicos que asesora al Gobernador de la provincia en virtud de todos los días que tuvimos el 0 y eso nos bajó los brazos, tanto a la comunidad como a los organismos de control. Esto nos llama a la alerta para que sigamos siempre atentos a que la posibilidad de que el virus sea comunitario en la ciudad de La Rioja, es un hecho fáctico“. 
 
Plan de Turismo Interno
 
La Secretaria de Turismo de Nación, Yanina Martinez, declaró recientemente que el plan de turismo interno “La Rioja en La Rioja” es muy bueno y cuenta con el apoyo de Nación. El Secretario de la Gobernación aclaró que este plan sigue en pie y se está analizando la presentación del mismo: “Es un plan altamente posible, altamente esperanzador, con un marco aspiracional de que La Rioja visite La Rioja y que tenga una carga económica en beneficio del turista y de la provincia”. 
 
“Prontamente, sin dudas, el Ministro de Culturas y Turismo va a presentar el plan en forma pública para que La Rioja pueda tener una alternativa en el próximo mes de julio. Sería uno de los pasos, no sé si el primero, para reactivar el circuito económico de la provincia. Nosotros nunca dejamos de abastecerlo, estamos atentos a toda demanda, el dinero puesto en el bolsillo de la gente es la mejor inversión” destacó el Secretario Armando Molina.
 
Regreso a clases
 
Este jueves 25 de junio se presentó, a nivel nacional y de la mano del Ministro de Educación Nicolás Trotta, el protocolo para la vuelta a las escuelas. El mismo, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos.
 
Al ser consultado sobre si este protocolo se podría aplicar en La Rioja, Molina dijo: “Claro que se podría aplicar, estamos estudiando todas y cada una de las propuestas y más siguiendo las iniciativas de nación. En La Rioja, sé que el Ministerio está trabajando para que las primeras posibilidades sean las escuelas rurales o en los departamentos donde el covid es cero. Allí se está, en alineación total con Nación, viendo de las semanas posteriores a las vacaciones de julio, empezar a estudiar la posibilidad de retorno a clases”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS