29 JUN | 11:31

Celebran hoy cien Años de La Aureolizacion del Patrono San Nicolás de Bari

Finalmente el gran dia llego, el 29 de junio las actividades se iniciaron muy temprano. A las 9:00 de la mañana, partió la procesión con la imagen de San Nicolás al punto de la aureolización, acompañada de una multitud de fieles quienes peregrinaren hacia el templete levantado en el campo de ejercicios físicos del Colegio Nacional (hoy Parque Juan Facundo Quiroga), la llegada de la imagen generó en la muchedumbre un clima de gran emoción y regocijo.
 
Según el texto del Pbro. Juan Carlos Vera Vallejo el acto se cumplió en nombre y por delegación de S.S. Benedicto XV, siendo Abel Bazán y Bustos quien "con manos temblorosa y con lágrimas en los ojos coloca la simbólica aureola de oro y pedreria sobre la frente bronceada de San Nicolás"; la hermosa aureola que el inmortal Pío X enviara bendecida por su augusta mano, lucia en la imagen del gran taumaturgo de Bari, después de la aureolización siguió el solemne pontifical y sermón alusivo al acto.
 
Seguidamente en procesión regresó la imagen y los peregrinos a la Iglesia Matriz por la calle Bartolomé Mitre (Hoy San Nicolás de Bari O.) cuidadosamente adornada con banderas y gallardetes para la ocasión.
El acto de autorización culminó con una velada literaria y musical en honor de los Obispos, las autoridades civiles, militares y los feligreses.
 
Monseñor Enrique Angelelli y Su Vínculo con San Nicolás.-
Es conocido en el ámbito Argentino, la importancia religiosa, humana y cultural, que la devoción a San Nicolás de Bari reviste para el pueblo Riojano, devoción que resulta muy significativa, ya que sintetiza el fervor religioso de un pueblo fundado bajo la adbocacion de Todos Los Santos. Para el Presbítero Jan Carlos Vera Vallejo, la devoción a San Nicolás es de tiempo inmemorial, pero es a partir del Siglo XVIII, que aparecen las primeras manifestaciones documentales, con referencia al Santo, considerado como Padre, Patrono y Abogado de La Rioja. 
 
Sin lugar a dudas que en el Siglo XX, estuvo caracterizado no solo por la consolidación de esta devoción, sino por el fortalecimiento a través de la acción pastoral de los Vicarios, Foraneos como Monseñor Rosendo de la Lastra, Abel Bazán y Bustos, Manuel López y Ferreira, el Obispo Fray Zenón Bustos y Ferreira entre otros; y los Obispos Diocesanos Monseñor Ferreira Reinafé, Horacio Gomez Dávila, Bernardo Witte, Fabriciano Sigampa.
 
En particular la acción pastoral de Enrique Angelelli, como Obispo de La Rioja, tiene una intima relacion con la devocion a San Nicolas, pues en el Prologo de la tercera edición del libro “Las Fiestas de San Nicolas en La Rioja” del Presbítero Vera Vallejo, afirmaba que “No se puede penetrar en el  alma de nuestro Pueblo Riojano sin detenernos a reflexionar profundamente a cerca de su devocion al Patrono de La Provincia y Diócesis”. Es que desde el momento de la llegada de Monseñor Angelelli a La Rioja, en su primer mensaje del 24 de Agosto de 1968 se presenta como “un hombre de tierra adentro... cobijado a la sombra del Santuario de San Nicolás donde el Obispo tiene su catedral para seguirles anunciando el Evangelio de Jesucristo; la silla para presidir la comunidad de sus hermanos, la mesa para celebrar la Eucaristía con su Pueblo”. En ese mensaje, adelantaba las características de su responsabilidad pastoral, anunciando que no venia a ser servido, sino a servir “a todos, sin distinción alguna, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres, de los que sufren espiritual o materialmente... de los que reclaman el afecto y comprensión de sus hermanos...”
 
En 1970, con motivo de las celebraciones por el cincuentenario de La Aureolización Pontificia de San Nicolás, Monseñor Angelelli reflexionaba sobre la necesidad de no mirar el acontecimiento desde un punto de vista exclusivamente histórico, sino a “re interpretar su significado y su contenido” para recoger las lecciones del evangelio vividas por este mismo pueblo, con todas sus luces y sombras... “En aquella oportunidad llamó a todo el pueblo a realizar una opción, como la hizo San Nicolás en su tiempo como Obispo de Mira, entregando lo mejor de su espíritu al servicio de sus hijos en la fe, dando su vida por sus ovejas, por su pueblo. La iglesia riojana “ se ha trazado una definitiva orientación y lineas pastorales que quieran cada vez mas ser fieles al Concilio Vaticano Segundo” precisamente en esta opción Monseñor Angelelli, advertía lamentándose por quienes no comprendían esta misión de la iglesia.
 
Cada festividad del Santo, cada Tinkunaco era oración para profundizar la linea pastoral del Concilio, que “Como en tiempos de San Nicolás allá en el Siglo III, hoy, la misma Iglesia de Cristo en la sucesión ininterrumpida de los sucesores del Apóstoles nos entrega en otro Concilio la Sabiduría de los siglos y la luz extraída de la meditación de la Palabra de Dios...”
 
Las visitas misioneras de San Nicolás en el marco de la “Misión Diocesana”, refleja el mandato del Concilio, a los Obispos de promover y dirigir la obra misional de la Diócesis, el Decreto “Ad Gentes Divinitus” confirma que “el Obispo hace presente... el espíritu y el ardor misionero del pueblo de Dios, de suerte que toda la diócesis se hace misionera”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS