29 JUN | 11:34

La imagen positiva del Gobierno provincial supera el 63% y se confirma el aguinaldo en julio

El Gobierno prepara el regreso del transporte público urbano garantizando su funcionamiento. “Acelerar la gestión” será el tema de la reunión de gabinete ampliada que se realizará esta semana donde además se hablará de la preocupación por los ataques sistemáticos con noticias falsas a través de las redes...
En la Casa de Tejas hubo alivio después de comprobar que no se produjeron contagios en la visita presidencial y accedimos al detalle de los más de 15 mil millones de pesos en obras que se comienzan a ejecutar.  
 
En los pasillos de la Residencia I se suele escuchar una frase recurrente: “hay que acostumbrase a vivir con la pandemia y acelerar la gestión”. También se genera mucho malestar e incertidumbre entre los funcionarios cuando llega la información de que no se respetan los protocolos en las diferentes actividades que se fueron abriendo. Fuentes del Gobierno nos aseguraron que la idea es tratar de reactivar la mayoría de las actividades económicas y sociales en el corto plazo, pero con una estricta vigilancia y cumplimiento de protocolos para evitar un crecimiento exponencial de los contagios. 
 
“Contagios habrá”, confiesa por enésima vez un alto funcionario clave en la toma de decisiones para enfrentar la pandemia del Covid19, pero nos asegura que lo que no va a permitir el Gobierno es que crezcan rápidamente y de manera exponencial los casos para evitar la tan referida saturación del sistema sanitario. Sin dudas ya estamos transitando una etapa en la que toda la sociedad comienza a emprender la difícil tarea de convivir con la pandemia, mientras nos desafiamos a producir y reactivar la economía. Está descontado que habrá varias idas y vueltas en esta nueva normalidad, pero sin dudas tendremos que adaptarnos y avanzar con determinación y sin resignación. De esto están convencidos en el Gobierno provincial.  
 
Tal es así que desde el Gobierno nos confirmaron que es inminente el regreso del transporte público urbano, de forma paulatina, con un exhaustivo protocolo y control. La experiencia en el mundo indica que el transporte público es uno de los principales medios de contagio del Covid19. Asimismo desde el Gobierno dejan entrever que el estado jugará un rol clave en esta actividad, para evitar el mal servicio al que ya estamos acostumbrados en La Rioja. Sin dejar trascender mayores precisiones aún,  aseguran que habrá una importante inversión y ambicionan con lograr que en La Rioja se suministre uno de los mejores servicios del país en materia de transporte público.     
 
Guerra de trolls y noticias falsas, el riesgo de una sociedad atomizada y apática
 
En La Rioja una guerra despiadada de noticias falsas y un trabajo minucioso de trolls se desató en las redes, fundado en el temor que ya naturalmente genera el Covid19. La publicaciones en cuestión tratan sobre abundantes temas de gestión que apuntan a desgastar al Gobierno, sembrando más dudas e inyectando más miedo en la población. 
 
Las redes sociales y el avance general de los medios de comunicación son herramientas formidables para avanzar en el camino de la libertad, los derechos  y las garantías de todas personas; pero también pueden convertirse en nuestra propia cárcel si alimentan nuestros prejuicios y miedos. Por eso es clave que todas y todos tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos en el uso de estas herramientas para la comunicación.  
 
Una de las noticias falsas más nocivas para la opinión pública que se viralizó esta semana en las redes sociales  apuntó a generar descreimiento sobre las pruebas de Covid19. Esto fue como consecuencia de que un colaborador del Gobernador resultó infectado con el virus. El propio Quintela aclaró al otro día que se informó el caso, que él no tiene ningún tipo de injerencia política en la información de los resultados de los análisis de Covid19, destacando la calidad de los profesionales que trabajan en el laboratorio que realiza las pruebas para determinar si una persona contrajo el virus o no. 
 
En medio de la pandemia y el distanciamiento, imaginemos el daño, el miedo y el estrés que provoca en toda la población recibir noticias falsas o supuestos whatsApp, que nos llevan a dudar sobre la cantidad de infectados e infunden agobio e incertidumbre. 
 
En ese sentido, varios científicos realizaron una revisión de la evidencia en más de 3600 documentos sobre el impacto psicológico de la cuarentena, para explorar sus probables efectos sobre la salud  mental y el bienestar psicológico, y los factores que contribuyen o mitigan estos efectos. 
 
El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica “The Lancet” y si bien no sugiere que la cuarentena o el aislamiento sean un mal camino para controlar una pandemia, aclaran que el impacto psicológico de la cuarentena es amplio, sustancial y puede ser duradero. 
 
Desde ese punto de vista, los investigadores, hacen una serie de recomendaciones a los gobiernos que las implementan para proteger la salud de la población. Aseguran que si la cuarentena es esencial, los resultados del análisis sugieren que los funcionarios deben tomar todas las medidas para garantizar que esta experiencia sea lo más tolerable posible para las personas.
 
 Indicando que esto se puede lograr diciéndole a las personas lo que está sucediendo y por qué; explicando cuánto tiempo continuará; proporcionando actividades significativas para que realicen mientras están en cuarentena; proporcionando una comunicación clara; asegurando suministros básicos como alimentos, agua y suministros médicos y reforzando la sensación de altruismo que las personas deberían, con razón, sentir. 
 
La difícil tarea de mantener la buena imagen
 
A pesar del delicado e histórico momento en que le toca gobernar a Alberto Fernández el país y a Ricardo Quintela la provincia, los números producto de los sondeos de opinión pública para ambos son positivos, en cuanto a sendas gestiones e imagen pública. Un trabajo estadístico realizado por un consultor local al que tuvo acceso Medios Provincia muestra que el Gobierno Provincial tiene aprobada su gestión por el 63% de los ciudadanos, y que el 60% de las riojanas y riojanos tiene una  imagen positiva de Quintela. En cuanto a la marcha del distanciamiento y la pandemia, el 53% de las personas aprueba las medidas de apertura económica y social que se hicieron y el 46% las rechaza, solo el 1% no tiene una opinión formada con respecto a este tema.     
 
La visita del presidente Fernández también marcó un alza en su propia imagen positiva medida en nuestra Provincia, arrojando como resultado que el 72% de los riojanos lo ven bien o muy bien al mandatario nacional. En el mismo trabajo no corre la misma suerte la evaluación de la gestión municipal, que como principal bastión opositor a los Gobiernos provincial y nacional, tiene una valoración positiva de sólo el 42% de los ciudadanos.   
 
Consumo e inversión: dos objetivos claves
 
Fuentes del gobierno volvieron a confirmar que cada vez se acerca más el anuncio y el pago del aguinaldo a los empleados públicos provinciales. Se abonará en un solo pago, como ya anticipamos, y será durante este mes de julio que comienza en escasos dos días.
 
Está semana se completó con fondos nacionales el pago de los cinco mil pesos a los trabajadores de la salud afectados durante la pandemia.  
 
También esta semana se firmaron convenios para la ejecución de 320 viviendas que se construirán en Capital y en el interior de la Provincia y se realizó un webinar (video seminario por teleconferencia) con el Estado Federado de Bayern (Alemania) sobre gestión del agua; donde se realizó un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los representantes de ambos distritos sobre este recurso estratégico. 
 
También se dejó trascender que el Gobernador se entusiasmó con un plan de desarrollo integral de la zona norte de la Capital, que incluirá una reivindicación histórica de los barrios que fueron testigos de la batalla del Pozo de Vargas y una puesta en valor de la zona, que podría contener diversas obras públicas. 
 
Esta semana se realizará una reunión de gabinete ampliada (ministros y secretarios de estado) para impulsar a todo el gobierno en la dirección de “acelerar la gestión”. La expectativa es grande, puesto que se espera que julio sea un mes de reactivación basado en el aguinaldo, todas las ayudas económicas por la pandemia y la apertura paulatina de la economía que se viene dando.   
 
En ese sentido se espera que todos los ministerios aceleren sus proyectos y pongan a funcionar todo el Estado en esta difícil situación, donde todo parece funcionar a media máquina.
 
Las obras quedan
 
La visita de Alberto Fernández generó también nerviosismo y ansiedad, se conoció ese día que el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, había contraído Covid19. Y se sospechaba que algunos miembros de la comitiva presidencial podrían haberse contagiado; y en ese sentido se temía por los contactos con miembros del gabinete provincial. 
 
Sin embargo, la realidad es tan dinámica que  Insaurralde afortunadamente se recuperó y nadie de la comitiva presidencial se contagió,  por lo tanto tampoco nadie del gabinete provincial. Ergo la visita de Fernández dejó entre otras cosas un volumen muy importante de dinero, sobre todo en obras públicas que se reanudan o que comienzan a ejecutarse desde cero en los primeros días de julio, por un monto total de más de 15 mil millones de pesos.  
 
Entre las obras podemos mencionar la licitación de un nuevo proyecto de renovación urbana del área central y desagües pluviales en la ciudad de La Rioja, por un monto estimado de $375 millones. Se pondrán en marcha nuevas obras de agua potable y saneamiento a través de ENOHSA con una inversión de $1.609 millones para 5 localidades. 
 
También se reactivarán las obras en la Ruta Nacional N° 73, conexión vial La Rioja- Chilecito por el Velazco, que se encuentran paralizadas desde 2016 y que implican una inversión total de $5.252 millones.  De la misma manera se reactivará el mantenimiento y las obras del Paso Internacional Pircas Negras a Chile (Ruta Nacional N° 76), con una inversión de $1.894 millones.
 
Siguiendo en materia de obra vial se finalizará la pavimentación y construcción de accesos en rutas nacionales N° 75, 78, 40 y Ruta Provincial N° 9, con una inversión de $86 millones. Asimismo se encuentran en ejecución 2 obras de recuperación y mantenimiento de rutas nacionales que atraviesan 382 Km de la Provincia, sobre la Rutas Nacionales N° 74 y 38, y suman un monto total de inversión de $2.830 millones.
 
Igualmente se seguirá realizando una obra de mantenimiento en las rutas nacionales N° 76 y 40, ambos tramos suman una extensión de 164 Km y su inversión es de $100 millones.
 
El nuevo camino a Sanagasta también continuará su ejecución, se trata de la Ruta Nacional N° 75, por un monto total de $2.815 millones.
 
En cuanto a la infraestructura sanitaria se encuentra en ejecución la obra para finalizar el Hospital en Portezuelo, con una inversión de $6 millones. Se construirá el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), con una inversión de $172 millones de pesos; y el Centro Primario de Salud en el Barrio Ciudad Nueva, por una inversión de $76 millones de pesos.
 
De la misma manera será de la partida de esta numerosa obra pública la Infraestructura universitaria por lo que se licitarán para la Universidad Nacional de La Rioja, una biblioteca; y para la Universidad Nacional de Chilecito, la edificación de aulas y laboratorios en el Campus Los Sarmientos. Todo ello en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y por una inversión total de $148 millones de pesos.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS