18 OCT | 17:05

El establishment frente al espejo en IDEA

"No somos todos iguales, pero somos parte de un cuerpo que necesita sanar". Los empresarios tocaron temas como el rol empresarial y el impacto de la corrupción. Habló Cuccioli, de AFIP. Por Sebastián Catalano
"Cambio cultural: soy yo y es ahora", es el lema del 54 Coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata. En ese contexto, "hacerse cargo", "mirarnos al espejo", "incomodidad por los hechos judiciales de estos días" y frases similares se escucharon en el mediodía del primer día de la reunión empresaria que convocó a 900 integrantes del establishment local.
 
 
"Soñamos este coloquio hace 365 días como un espacio de reflexión de conversación y de inspiración, pero también de cómo abordar el cambio cultural, y de pensar cuál es nuestra responsabilidad como líderes empresarios, sindicales y políticos, como formadores de opinión. Debemos abordar las temáticas estructurales", había dicho a primera hora Rosario Altgelt, gerente general de Latam y presidenta del Coloquio de este año. Ayer, el tema que monopolizó los pasillos fue la inflación.

 
Javier Goñi, presidente de IDEA, y Rosario Altgelt, presidente del Coloquio de este año
"Nuestro rol" y "Emparejando la cancha" fueron los dos paneles que abordaron el rol empresario. "No somos todos iguales, pero somos todos parte de un cuerpo que necesita sanar", dijo Nerio Paitiado, CEO de Banco Supervielle en la introducción.
 
 
 
Quién abrió el juego fue el español Joan Antoni Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia en Latinoamérica, un ex banquero y ahora conferencista, quien buscó tocar el corazón de los hombres y mujeres de negocios hablándoles de la muerte, de qué tendría que dejar cuando ya no estén ("no las propiedades", aclaró) y de los objetivos y la misión ("no ganar más, los de verdad").

 No somos todos iguales, pero somos todos parte de un cuerpo que necesita sanar (Paitiado)
"Si no cambian, no hagan otro Coloquio el año que viene", les pidió a los empresarios. Habló de empresas éticas que deben definir sus objetivos de inversión y ser transparentes y trazables. "¿Por qué? Porque debemos y porque los clientes lo piden. Las empresas tienen que se objetos de transformación del mundo", dijo.
 
 
El rol de los que dirigen
 
 
El panel "Nuestro rol" comenzó con un video en el que a gente anónima se le preguntó su opinión sobre los empresarios. Se destacaron frases como "siempre con la ventajita", "dan empleo y nada más" y "lejanos a la sociedad", entre otras, casi todas negativas. Luegos los números de una encuesta de Luis Costa y Asociados mostraron lo mismo: en varias preguntas sobre ética, respeto a las leyes y confianza sobre los empresarios, la Argentina siempre tiene los indicadores más bajos de toda la región.
 
 
Estoy preocupado. El escepticismo es tierra fértil para los populismos. También me preocupa tener un Estado grande (Murchison)

"Tenemos adrenalina por andar por la banquina. Nos ilusiona que vamos más rápido, pero condena a mucha gente. Mejora el presente pero se lleva puesto el futuro de todos", comenzó Sergio Kaufman, CEO de Accenture para Sudamérica Hispana.

"Yo estoy desilusionada, no fuimos capaces de construir una Argentina sustentable. Me avergüenzan los hechos de corrupción, pero tengo esperanzas. Veo ganas y mucha gente diciendo nunca más", agregó Carola Fratini Lagos, Regional Head of Commercial Insurance Latin America de Zurich. Fratini Lagos le propuso a sus colegas una suerte de to do list de siete puntos: seamos verdaderos líderes de largo plazo, promovamos la colaboración, repensemos el sistema de incentivos, busquemos reglas claras, protejamos la cadena de valor, promovamos la diversidad de todo tipo y cuidemos el medioambiente.

 
"Estoy preocupado. El escepticismo es tierra fértil para los populismos. También me preocupa tener un Estado grande, pero tengo esperanza. Mientras discutimos la velocidad del ajuste, el ajuste lo hizo el mercado", resumió Roberto Murchison, presidente de Grupo Murchison. "Hacer las cosas mal, la corrupción, dejó de tener un costo cero. Todo sale y son interesantes lo cambios culturales que todo esto va a provocar", agregó.
 
 
Yo estoy desilusionada, no fuimos capaces de construir una Argentina sustentable. Me avergüenzan los hechos de corrupción, pero tengo esperanzas (Fratini Lagos)
 
 
"No entendemos la gravedad de lo que nos está pasando hace décadas", afirmó Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas. El ejecutivo también habló del potencial de Vaca Muerta y destacó que espera que el proyecto sea un lugar para aplicar los temas sobre ética empresarial que se propongan el este Coloquio.
 
 
 
El ejemplo de la media res
 
 
"Cómo se puede ser el supermercado del mundo cuando dos de cada tres pesos que se venden en almacenes y autoservicios son informales", se preguntó Federico Eisner, de Bain & Company, en el arranque del panel "Emparejando la cancha", quien aseguró además que "necesitamos una ambición consensuada: Argentina tiene potencial para crecer cuatro veces las exportaciones con un impacto significativo para el país".
 
 
También es cierto que no se la hacemos fácil al que quiere pagar, lo estamos cambiando. Hay muchos que quieren ayudarnos, pidiendo el ticket, pagando (Cuccioli)
 
 
Eisner ejemplificó con el potencial del mercado exportador de carne, en un país que es el único de mundo que aún faena en formato de "media res" -que genera malos precios, problemas sanitarios y sobrecostos-, donde un kilo de falda es más caro en Lugano que en Recoleta y donde no hay casi diferencias entre el precio del lomo y la nalga.
 

Cerró Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, quien habló de competencia desleal, de que "hoy es rentable evadir en la Argentina" y del 35% de informalidad". "También es cierto que no se la hacemos fácil al que quiere pagar, lo estamos cambiando. Hay muchos que quieren ayudarnos, pidiendo el ticket, pagando", aseguró.
 
 
El funcionario cerró diciendo que aumentar la pena de quienes evaden "ayudaría" y confío en que se puedan recuperar al menos parte de las grandes evasiones de los últimos años. En ese sentido, mencionó los casos de Oil y OCA. Y volvió a definir como "malentendido" al fuerte cruce con la diputada Elisa Carrió de las últimas semanas.
 
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS