19 OCT | 15:59

El municipio realizó charla magistral "Prevenir para vivir"

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de Mama, la comuna llevó adelante el evento que estuvo presidida por profesionales de la salud que ante un Teatro de la Ciudad lleno informaron las medidas y estudios de prevención para erradicar este flagelo.

En la tarde del jueves, la Municipalidad de La Rioja en el marco del ciclo de conferencias y charlas magistrales “Construyendo Conciencia Social Juntos”, el mismo cuenta con diez charlas a modo de conferencia con carácter motivacional planificada a lo largo del año 2018. En este caso se abordó todo lo relacionado a esta enfermedad que es la causa N°1 de mortalidad en mujeres. En la oportunidad se destacó la ejecución del evento gracias a la operatividad y coordinación de todas las áreas del Municipio.

El intendente Alberto Paredes Urquiza presidió el panel junto con la presencia de importantes profesionales de la talla de Pablo Gandino, encargado del área de Comunicación de la Asociación Argentina de Oncología Clínica quien brindó una charla sobre Comunicación y Cáncer. Además de la asistencia y alocución de las doctoras: Mariana Apra, Evangelina de Caminos, Aida Karam, Viviana Páez, Lis Daniele, Eliana Moyano y moderando la charla el Dr. Sergio Feryala.

El intendente Alberto Paredes Urquiza remarcó en su discurso que “el cáncer de Mama nos afecta a todos, es una enfermedad que detectada a tiempo puede curarse, como estado debemos tener responsabilidad, crear conciencia en la sociedad y articular todo a nuestro alcance para que los vecinos tomen dimensión de esta enfermedad”.

La asesora General de la comuna afirmó “seguimos avanzando en este anuncio que comenzó a principio de año de 10 charlas o conferencias magistrales en distintos temas que tengan que ver con valores en nuestra sociedad y en este caso algo tan importante como lo es nuestra salud, nuestra vida”.

A su vez resaltó la importancia de esta charla para la familia, debido a que no solo estuvo destinada a las mujeres. Aclaró “esto también es un flagelo que afecta a la familia cuando se instala y desde ese lugar muy contento con la convocatoria”.

El medico Ginecólogo, Sergio Feryala quien medió la charla sostuvo que, detectando la patología a tiempo, las posibilidades de curación son altas: “arriba del 95 % cuando uno habla de curación de cáncer, poniendo un término que es fundamental para la mujer, no nos olvidemos que la mujer es el sostén de la familia y la sociedad.

Agregó que “a nivel provincial son los mismos números que se manejan a nivel mundial y a nivel nacional porque en algunos sesgos no tenemos nosotros registros de tumor en funcionamiento, pero ahora si se puso en marcha el SITAM que es un sistema informático a nivel nacional donde estamos cargando la patología”.

Además, remarcó su agradecimiento “al intendente Alberto Paredes Urquiza y el secretario de Gobierno Ricardo Zalazar y todo el equipo del Municipio que puso muchas ganas para que nosotros pudiéramos organizar esto y por otro lado en la función de medico tratar de transmitir a la sociedad cuales serían las mejores armas para combatirlo”.

La medica Ginecóloga, Mariana Apra sostuvo que “trabajamos en patología mamaria y estamos agradecidos por la invitación en este mes que es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Creemos que es útil el tema de la difusión porque la gente no tiene tanto conocimiento sobre el tema y sobre todo buscamos convocar a la gente para concientizar, que se acerquen a la consulta y sepan cuáles son los motivos por los que tienen que consultar, cuales son los controles que tienen que hacer y dar una esperanza sabiendo que esta enfermedad más allá de que hablamos de un cáncer detectada en estadios temprano, tiene altas posibilidades de curación y vida larga”.

En este sentido continuo “es la causa número uno de cáncer en las mujeres, se sabe que 1 de cada 8 en algún momento de su vida puede llegar a tener este tipo de patologías por lo tanto es mucho más frecuente de lo que la gente piensa”.

“El mensaje al que se quiere llegar es de esperanza porque llegando a la consulta de forma precoz, siempre el paciente tiene que llegar a la consulta en estadio de sano, pero ahora hablaremos de los síntomas u signos con los cuales una paciente puede auto detectase”, culminó. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS