19 OCT | 16:19

El Hospital de Clínicas celebra 11 años con ampliación de sus servicios

En el marco de las actividades celebratorias por los 11 años del Hospital de Escuelas y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, se anunció la pronta inauguración de un moderno servicio de Terapia Intensiva. Así lo anticiparon las autoridades universitarias durante un recorrido de obras y en el acto central.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el vicerrector José Gaspanello y el director del Hospital, Daniel Quiroga, encabezaron las celebraciones, las cuales incluyeron un recorrido por las obras que se llevan a cabo en el centro de salud universitario, entre las que se destaca el servicio de Terapia Intensiva, que contará con 10 camas y equipamiento de última generación.

Derecho al acceso a la salud pública y estabilidad laboral

En este marco, el Rector dijo: “celebramos con gestiones y acciones que este año significó el reencasillamiento de 270 trabajadores, entre docentes y nodocentes. Son todos profesionales que han extendido sus horarios de trabajo. Hoy estamos llevando adelante la garantía salarial y laboral de los trabajadores”.

Con respecto al servicio de terapia intensiva, la máxima autoridad universitaria agregó que, “además, se dispusieron cerca de dos millones de pesos en obras para la nueva terapia: dos grandes quirófanos, más un quirófano que va a tener el hospital de día, para las cirugías menores”.

Se prevé que las obras en el hospital estén finalizadas en los próximos meses, con la finalidad de que “pueda abrirse extensamente a la comunidad, para trabajar con las obras sociales y garantizar la cobertura de salud”, señaló el Rector. Asimismo, de la asistencia en salud se llevarán a cabo trabajos de extensión, de investigación y docencia.

Calderón agradeció a directivos, jefes de servicio y trabajadores del hospital, quienes están garantizando recursos para brindar un hospital de excelencia, en el marco de una red de salud pública en la provincia.

En tanto, el vicerrector José Gaspanello precisó que las obras en el hospital están en un 95 por ciento de avance, y agregó que la próxima semana estarán concluyendo algunas tareas; mientras que la UTI estará finalizando en diciembre.

Para Gaspanello, “lo más importante es el equipamiento moderno, de última generación, que va a tener la UTI, con camas electrónicas y el equipamiento necesario para una unidad de terapia intensiva, donde se hizo una inversión de seis millones de pesos que hoy, con la devaluación, debe estar entre 10 a 12 millones de pesos”.

“En el momento justo lo hemos podido comprar y será la terapia intensiva más importante de la provincia, comparado con el Vera Barros”, añadió.

Hospital Escuela

Por su parte, el director del hospital, Daniel Quiroga, expresó: “estamos celebrando y también trabajando continuamente”. Seguidamente, precisó: “las obras están avanzando y como hospital escuela que somos no descuidamos lo académico”.

Igualmente, señaló que durante octubre se han realizado las jornadas científicas en las que han participado todos los servicios con acciones para estudiantes, docentes y la comunidad.  “El hospital está saliendo y vinculándose con la comunidad a través de todos sus servicios”, indicó.

Presupuesto 2019

A su tiempo, Calderón hizo referencia al Presupuesto 2019, cuyo proyecto está próximo a debatirse en el Congreso. “Esa es la gran lucha: hay un compromiso de los legisladores que nos representan, tanto del Partido Justicialista como de Cambiemos; hemos tenido mesa de trabajo y seguimos con reuniones”, dijo.

“Nosotros esperamos que ese compromiso que manifestaron nuestros legisladores para tener un presupuesto acorde, el año que viene, lo podamos ver plasmado en la ley de Presupuesto que se debatirá la semana próxima”, agregó.

Para finalizar, manifestó: “mostramos que todos los fondos que reclamamos son para el beneficio de la comunidad universitaria, de los y las trabajadores y de la comunidad riojana, que se verá beneficiada por este hospital de gran trascendencia”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS