10 AGO | 18:22

Acuerdan agenda de trabajo

La Secretaría de la Mujer y Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, el Banco Rioja y Fogaplar acordaron avanzar en un plan de trabajo conjunto para el empoderamiento de mujeres y el colectivo LGBTIQ+...
Generar herramientas de acceso al crédito para aquellas personas que llevan adelante pequeñas o medianas empresas y trabajar sobre el emprendedurismo para mejorar las condiciones de crecimiento en la formalidad, son las acciones pensadas para achicar la brecha de género y fortalecer así, la relación entre el Estado y el sector privado.
 
La primera medida será unificar estadísticas locales que permitan establecer un diagnóstico sobre la realidad de las mujeres y disidencias y su participación en el mercado laboral y el sistema financiero. 
 
En el encuentro virtual participaron la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán, la vicepresidenta de Fogaplar, Laura Sabattini, la secretaria de Industria, Julieta Calderón, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y la subsecretaria de Gestión y Planificación, Mimi Vilte. 
 
La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz sostuvo que para fortalecer políticas con perspectiva de género “es necesario pensar nuevas herramientas para garantizar que las mujeres puedan acceder a los productos financieras e impulsos económicos para el ámbito del emprendedurismo”.
 
Julieta Calderón, secretaria de Industria comentó el trabajo que lleva adelante la cartera respecto del diseño políticas para el desarrollo de la autonomía economía de las mujeres. “A la mujer emprendedora hay que ayudarla a que formalice, a que tenga su microempresa y tenemos que acompañarla para que el día de mañana sea una empresa sujeta al crédito. En el emprendedurismo vas encontrar que el 80 por ciento son mujeres”, aseguró.
 
“La labor de la mujer está en la informalidad acá y en el mundo y es un problema porque los dueños de las empresas y los negocios son varones. Es una cuestión del acceso, las mujeres no son dueñas de empresas y tiene que ver con el acceso a la toma de decisiones y a esos puestos de trabajo”, explicó
Calderón y agregó que la mirada sobre la realidad de muchas mujeres tiene que ver con las invisibilizacion de las tareas de cuidado. “Podemos indagar en la economía del cuidado, la mujer cuida a niñas y niños y en caso de tomar un trabajo hay toda una serie de cuestiones y barreras culturales. Tiene que ver con las oportunidades que tienen las mujeres”, expresó.
 
En tanto que Laura Sabattini, vicepresidenta de FOGAPLAR destacó la importancia de poner en la agenda de trabajo la inclusión en el sistema financiero y puso a disposición la experiencia que lleva el tema el Fondo de Garantías Público de La Rioja y propuso la unificación de datos estadísticos. 
 
Respecto del acceso al financiamiento, el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral consideró que es importante pensar en condiciones razonables, por un lado; y conocer cuáles son los problemas que tienen las mujeres en el acceso al financiamiento. “Todas las líneas deben ser razonables en sus condiciones, con caracterizas saludables, es decir que la persona lo pueda pagar. El problema de la financiación tiene que ver con el acceso, que sea fácil de obtener y por ello debe ser ágil”, explicó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS