22 OCT | 17:56

Un federalismo que se practica con Obras de Gran Necesidad

El gobernador Sergio Casas y el intendente Mauro Luján inauguraron el camino hacia Puesto El Cabrito y el acueducto de más de 35 Km que beneficia a pobladores de Balde de Amaya. Las obras tienen como...

...principal objetivo brindar mejor calidad de vida a los riojanos, contemplando aún a aquellos que habitan el interior más profundo de nuestra Patria, brindando accesibilidad y llevando agua a cada rincón de La Rioja.

 

El camino une los parajes  Algarrobo Largo con El Cabrito, con una longitud de 11,300 mts., volumen de material 10000m3, limpieza en un ancho de 20 mts con un ancho de calzada de 6 mts, proyectando 3 guardaganados en el primer tramo.

 

La obra se realizó por el sistema de Administración ejecutada por Vialidad Provincial, con personal y equipos propios y camiones contratados para transportar los 10.000 m3 de ripio y agua para compactación especial en un ancho de 6.00m y 15 centímetros de espesor.

 

Seguidamente, se trasladaron hacia el Paraje Balde de Amaya, donde se inauguró un acueducto que fue realizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial del Agua (IPALaR) y cuenta con una extensión de más de 40 km, llegando a pobladores de la zona y una escuela.

 

Agua!

 

Al hacer uso de la palabra, el intendente Luján expresó emocionado que “esto es hacer Patria en estos lugares de nuestro interior profundo en donde salir a la ruta no es fácil, esto que hoy es un camino era una huella desde la época de Facundo -Quiroga-  y ahora quienes habitan la zona podrán tener mayor facilidad de trasladarse, del ingreso de combis, de camiones”.

 

Además, expresó: “aquí en Balde Amaya fue una historia parecida, una huella, luego vino el camino y hoy tenemos la inmensa alegría de llegar para cubrir una necesidad básica como el agua”. “Son muchas las cosas que faltan, pero sabemos la importancia de poder abrir la canilla y tener agua. A algunos les parece hasta raro ver a esta gente emocionada, porque no saben lo que es recorrer kilómetros y kilómetros en búsqueda de agua”, resaltó.

 

El intendente, sostuvo que “esto es gracias a la respuesta de nuestro gobernador a algo tan sensible, a algo que viene a mejorar la vida de la gente, no importa cuántos sean, hay que llegar a todos y cada uno de los riojanos”.

 

Caminos hasta cada rincón

A su turno, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino, explicó que se ha inaugurado un camino de 11 km que une los puestos de Algarrobo Largo y El Cabrito, y adelantó que se avanzará hasta San  Antonio, completando 65 km de enripiado.  “Ahora pueden transitar por aquí camiones de gran porte, combis, colectivos para unir puestos que estaban casi incomunicados, porque las huellas eran intransitables”, dijo.

 

Bertolino agregó que gracias a estos caminos se puede llegar a los habitantes de los puestos con infraestructura básica. “Sin caminos no puede llegar el agua potable, la electricidad y demás. Cuando decimos que llegamos a toda la provincia, hablamos de esto, de hacer caminos, de llegar a cada rincón con más obras, con mejor calidad de vida”, manifestó.

 

Respuestas claras y concretas

 

Asimismo, el titular de IPALaR Adolfo Scaglioni, explicó que “estamos llegando con respuestas claras y concretas al interior profundo de La Rioja, no se imaginan lo que era entrar con camiones para traer agua; hoy no solo tienen camino, también agua potable, no es sencillo llegar pero seguimos avanzando”.

 

Explicó que para llegar al puesto, el acueducto recorre más de 40 km, sorteando algunos inconvenientes que surgieron durante la obra como el trancamiento del primer tramo, entre otros. “Vamos a seguir solucionando el problema del agua en La Rioja, será este gobernador quien termine con los problemas del agua en la provincia, porque tiene la firme decisión de llegar con este vital elemento a todos los riojanos”, adelantó.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS