23 OCT | 13:24

HMyN: "Capacitación sobre el manejo inicial del Paciente Quemado"

La Dra Laura Ballarino del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados invitó a la comunidad hospitalaria y a los profesionales de los centros de salud a participar de la capacitación que se realizará...
...el viernes 26 de octubre sobre el manejo inicial del paciente quemados.            
 
 

El 26 de Octubre se conmemora el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras,  fecha instaurada por la Federación Latino Americana de Quemaduras, F.E.L.A.Q, para rendir homenaje a la Fundación del Quemado Fortunato Benaim, creada en Buenos Aires en 1981. La prevención es la mejor forma de proteger a las personas de las lesiones producidas por quemaduras, la mitad de cuyas víctimas son menores de edad.

 

El servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados que compone la guardia del hospital materno, está compuesto por los médicos cirujanos German Bonini, Eduardo Euliarte y Laura Ballarino, quienes en los últimos años han conformado el servicio para lograr contener y dar respuesta desde la salud pública a los casos frecuentes de quemaduras en niños, evitando los traslados a centros especializados de otras provincias.

 

Laura Ballarino médica del servicio de Cirugía Plástica y Quemados, explicó que la causa más frecuente de quemaduras en los niños, siguen siendo las escaldaduras, es decir, por líquidos calientes en su mayoría agua o infusiones. En este sentido este tipo de accidentes representa un 80 por ciento de los casos de quemaduras, y la gravedad de los mismos va desde leve, moderado, hasta incluso grave.

 

Este viernes 26 de octubre se realizarán las jornadas en el auditorio del Hospital materno a partir de las 9 horas. La charla será gratuita destinada al personal del hospital, centro de salud, e interesados con la finalidad de compartir experiencias y dar a conocer la actividad realizada por el servicio. Además se tratarán problemas con tratamiento multidisciplinario.

 

Cabe destacar que si bien el área cuenta con 3 cirujanos capacitados para la atención específica de estos casos, muchos trabajos necesitan el abordaje integral  ambulatorio con kinesiólogas, fisiatras, terapistas ocupacionales y psicólogas. El área funciona en el Hospital de la Madre y el Niño de 8 a 14 horas, y además cuenta siempre con un médico de guardia para emergencias.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS