23 OCT | 18:53

Argentina recuperó en septiembre el superávit comercial tras casi dos años

El INDEC informó un saldo favorable de USD 314 millones, el primer resultado positivo en 21 meses. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el resultado del...Por Juan Gasalla
...Intercambio Comercial Argentino (ICA) de septiembre, con un saldo favorable de USD 314 millones y una prevista caída en el nivel de importaciones superior al 20% interanual.
 
 
 
Argentina cortó una racha de 20 meses consecutivos con saldo negativo, pues diciembre de 2016 fue el último con más exportaciones que importaciones.
 
 
En septiembre las exportaciones alcanzaron USD 5.013 millones (-4,8% interanual en monto) y las importaciones, USD 4.699 millones (-21,2%), con un superávit en la balanza comercial de 314 millones de dólares.
 

En cuanto al desplome importador, debido al salto cambiario y la recesión, el ente estadístico especificó que los precios de las mercaderías ingresadas subieron 9,9% en comparación con 2017, mientras que las cantidades se contrajeron 28,3% respecto de septiembre del año anterior.
 
 
El atraso cambiario que experimentó la Argentina en 2016 y 2017 fue un importante impulsor de las importaciones, mientras que las exportaciones argentinas no reaccionaron en la misma proporción.
(*) Acumulado enero-septiembre de 2018
 
 
El pobre desempeño de la actividad económica de Brasil, principal comprador de productos argentinos, más el bajón de los precios internacionales de las materias primas y sus derivados industriales, que representan cerca del 40% de las ventas externas nacionales, pusieron un techo bajo al potencial exportador.
 
 
En 2016, la caída de 1,8% en la actividad económica fue un lastre para las importaciones. En aquel año recesivo hubo un superávit comercial de USD 2.128 millones, luego de un 2015 que había cerrado con déficit de USD 2.969 millones.
 
 
Pero en 2017, con un PBI que creció 2,9% y un valor del dólar muy retrasado respecto de la inflación, las importaciones recuperaron con fuerza -casi 20%- y el año finalizó con un saldo comercial negativo récord, de USD 8.471 millones.
 
 
La tendencia de 2018 no fue muy diferente, aunque el rojo comercial fue cediendo a medida que el peso argentino se devaluaba y condicionaba la demanda de productos importados.
 
 
La economía argentina acumuló una racha de 20 meses con déficit comercial, la más extensa desde la convertibilidad
 
 
Así, septiembre exhibió un superávit comercial por primera vez en 21 meses. Un indicador en ese sentido fue que en el noveno mes del año Argentina registró un marginal saldo favorable de USD 6 millones en su intercambio con Brasil. Desde noviembre de 2014, hace casi cuatro años, que el intercambio comercial con el socio del Mercosur no arrojaba saldo favorable.
 
 
Un reporte de la consultora EcoGo precisió que un saldo favorable es "consistente con importaciones que caen un 20% en términos interanuales mientras que las exportaciones casi no presentan variaciones con respecto al mismo mes del año anterior". En ese aspecto recordó que "durante el mes de septiembre, los impuestos vinculados a las importaciones medidos en dólares (es decir, sacando el efecto de la devaluación) anotaron una caída en torno al 24,5% en términos interanuales".
 
 
Si bien septiembre dejó el superávit comercial más elevado en 25 meses, el 2018 mantiene un déficit acumulado de USD 6.453 millones, con exportaciones por USD 45.634 millones (+3,5% interanual) e importaciones por USD 52.087 millones (+5,9% interanual). Por lo tanto es probable que el año termine con saldo negativo a pesar de la recuperación reciente.
 
 
El Ministerio de Hacienda analizó el desempeño comercial y señaló que "en los primeros nueve meses del año las exportaciones totales crecieron 3,5% interanual y, si se excluyen las exportaciones de oleaginosas y cereales del período, un 8,1% interanual", en una campaña perjudicada por la sequía.
 
 
Además, la cartera ponderó que entre enero y septiembre las exportaciones de combustibles y energía "llegaron a los USD 2.969 millones, prácticamente el doble del valor del mismo período del año anterior y 78% más alto que el mismo período de 2015″.
 

infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS