24 OCT | 11:44

Primera Jornada Provincial sobre el Método “Kaizen”

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, recibió hoy al especialista Yasuhiro Yamamoto, quien disertará mañana sobre el método Kaizen, una herramienta japonesa de mejora continua para PyMEs.
 

La actividad se enmarca en el proyecto “Kaizen-Tango” y  tiene como principal objetivo   introducir a referentes de PyMEs en la herramienta japonesa de aplicación de mejora continua denominada Kaizen. Asimismo busca la transferencia y adaptación de esta filosofía en los ámbitos productivos y educativos de la provincia, apuntando a la generación de empleo y a la optimización de la productividad y competitividad del sector industrial nacional.

 

En la reunión que se realizó hoy en el Ministerio de Planeamiento e Industria estuvieron también presentes los directores del Centro de Investigación y Desarrollo INTI La Rioja, Juan José Casellas; de MIPyMEs, Alejandro Vega Aybar, y de Ambiente y Energías Renovables, Dante Godoy, y el representante de UNIR, Daniel Zelaya.

En la oportunidad Galleguillo expresó que “por iniciativa del presidente del INTI y de su equipo tomamos contacto con un ilustre especialista que nos hablará sobre el Kaizen, un concepto importante desde el punto de vista de la organización y gestión de los procesos  productivos vinculado a las mejoras en el control de la calidad, de recursos humanos, del espacio físico”.

 

“Será una jornada relevante ya que Yamamoto no sólo expondrá sobre los conceptos teóricos que involucran a este nuevo paradigma en materia de organización, sino que también habrá una experiencia práctica concreta de lo que se está realizando en fábricas y empresas del medio”, resaltó.

Asimismo el ministro comentó que “estamos en tratativas para que La Rioja se incorpore a este programa nacional, por lo que invitamos a todas las empresas a consultar esta herramienta y así generar un intercambio de esfuerzos para volverlas más competitivas, más eficientes y sustentables dentro del entorno organizacional de la provincia”.

 

Seguidamente Yamamoto manifestó que “estoy muy orgulloso de participar en una ceremonia de arranque de actividades Kaizen en esta provincia, haré una presentación sobre las diferencias entre las PyMES argentinas y las japonesas, expondré sugerencias y también relataré algunas anécdotas para tener como referencia”.

A su turno Casellas explicó que “esto se enmarca en el proyecto Kaizen -Tango que lleva adelante el Ministerio de Producción de la Nación, nosotros como Centro INTI La Rioja tenemos la tarea de difundirlo para mejora de las PyMES locales, para que las empresas aumenten su productividad, pero también buscamos que se incorpore un concepto de filosofía de educación, por lo que hemos convocado a escuelas secundarias y técnicas, a universidades, a docentes y a todo aquel que esté involucrado con la carrera de Ingeniería Industrial”.

 

Para finalizar Zelaya  resaltó que “tenemos la posibilidad de incorporar las 5s en nuestras empresas a un bajo costo que sería un diferencial muy grande si tuviéramos que pagarlas  desde un asesor privado, yo comprobé que fueron gratamente efectivas, las personas se involucraron, se vincularon con los ingenieros del INTI, hicieron que el ambiente de trabajo sea muy distinto, comenzaron a trabajar más en equipo y eso es muy importante”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS