30 JUL | 13:57

HVB: 98% de ocupación de camas

El doctor Rafael Fernández presidente del Comité de Crisis del Hospital Enrique Vera Barros comentó el trabajo que realizan desde el inicio de la pandemia y cómo afrontan estos meses la situación sanitaria de la Provincia.
El Doctor expresó que “esta enfermedad nos ha enseñado mucho, y a veces hemos dejado en desuso en el ámbito hospitalario, es decir, normativas de trabajo que deberían haber cumplido siempre, y uno por acostumbramiento y algunas otras cuestiones no cumple ciertas medidas, como es el uso de barbijo permanente dentro del Hospital, una modalidad que se tiene que llevar adelante desde el año pasado y para siempre”.
 
Asimismo recordó que “en el Hospital tratamos con muchos gérmenes que hacen a la contaminación de ropa, mano, cabello y a veces no dimensionamos lo que arrastramos a nuestros hogares y enfermamos a nuestras familias, y esos son hábitos que se tienen que grabar a partir de esta enseñanza, con esta pandemia para que el personal que ingrese al hospital lo haga con cierto protocolo”.
 
En cuanto a la situación sanitaria dijo que “venimos bastantes complicados en lo que es ocupación de camas críticas desde hace varias semanas, ya que el Hospital de Fátima, que es el hospital de referencia, está saturado con ocupación de cama al 100 por ciento y eso ha repercutido que el Hospital Enrique Vera Barros tengamos hoy una ocupación de cama alrededor del 98 por ciento”.
 
Con respecto a la variante Delta explicó que “tiene la característica de ser muy contagiosa y agresiva en la evolución de la enfermedad, esta variante una vez que ingrese a ser comunitaria puede desplazar a las otras variantes en cuanto a la contagiosidad que tiene con respecto a ese virus”.
 
Resaltó que “no está detectada en la Provincia por el momento, si sabemos que en Córdoba ya se han detectado casos, es por eso que se agilizó el plan de vacunación y así recibir a esta nueva variante del virus lo más protegidos posibles”.
 
De esa manera explicó que “eso se tendría que haber grabado  en cada persona la responsabilidad, si viajó debo realizar el aislamiento porque al no ocurrir eso se dispersa el virus y la cadena epidemiológica no se corta”.
 
Asimismo manifestó que esto “genera bastante impotencia ver como las personas no han tomado conciencia, a pesar de que muchos riojanos han perdido familias amigos, personas cercanas por el virus ni así han tomado real conciencia de la dimensión de esta enfermedad”.
 
 El Hospital Enrique Vera Barros realiza ahora Triage lo que significa “clasificar pacientes de acuerdo a la gravedad y la posibilidad que tiene ese paciente de salvar su vida, y con este virus hacemos Triage cuando tenemos pacientes críticos con neumonía para respirador y tenemos pocas camas entonces trasladamos al hospital a aquellos pacientes que tienen  más posibilidad de sobrevivir”.  
 
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS