01 DIC | 11:24

Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Doctor Adrián Ríos, Director del Centro de Enfermedades Transmisibles, habló de la jornada de testeos que llevan a cabo en el Paseo Cultural, destacando que se busca concientizar y detectar a tiempo el virus.
El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
 
El Doctor explicó que como cada 1 de diciembre realizan jornadas de testeos y en esta ocasión en el Paseo Cultural. “Este año hemos elegido el lema Elijo el Test ya que es la única forma de saber si convivimos con el VIH o no”, indicó.
 
“El estudio consiste en una pequeña muestra de sangre para saber si tenemos o no el virus, esta es una enfermedad que detectada a tiempo y con los controles se puede vivir bien, lo que pasa es que si no realizamos estos testeos pueden pasar años que el paciente tenga el virus y no lo sepa entonces la enfermedad ya esté avanzada”, indicó el Doctor.
 
“El 99% de las trasmisiones son por vías sexuales, también de madre a hijo, por transmisión vertical, compartiendo jeringa en accidentes laborales”
 
Informó también que el 100% de los diagnósticos en la provincia son por relaciones sexuales.
 
Solicitó a la gente que se realice el testeo, “tenemos muchas personas diagnosticadas y que reciben la medicación por lo que llevan bien la enfermedad. La franja que estaba entre los 30 y 35 años hoy en día disminuyó y está entre los 20 y 30 años”, dijo.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS