18 ENE | 13:47

Quintela viaja a San Juan y se reúne con Alberto Fernández

También estarán presentes el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario de Energía Darío Martínez y los gobernadores de las provincias de San Juan, Catamarca, Neuquén, Río Negro, más el vicegobernador de Mendoza.
El gobernador Ricardo Quintela visitará este martes la provincia de San Juan, donde llegará el presidente de la Nación Alberto Fernández para participar de la inauguración del llamado Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que contará con la participación de San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro y Neuquén, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). 
 
El lanzamiento del Clúster de Energía Renovable Nacional se hará en Casa de Gobierno con presencia del presidente Alberto Fernández; quien estará acompañado de Martín Guzmán, ministro de Economía, y Darío Martínez, secretario de Energía. En el acto también estarán presentes el gobernador Sergio Uñac; el gobernador de Río Negro, Arabela Carreras; de Mendoza, el vicegobernador Mariop Abed; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez vía online.
 
Bajo el lema «Energías renovables generadas en el país por mentes, manos y corazones argentinos», el clúster aspira a cambiar el futuro energético del país a mediano y largo plazo, con una fuerte apuesta federal en los desarrollos regionales.
 
 
Sobre el Cluster
 
El llamado Clúster Renovable Nacional, es un organismo público-privado que contará con la participación de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, Río Negro y Neuquén, las que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). El objetivo es que todas trabajen de manera articulada para potenciar el desarrollo y la producción de equipamiento y complementos de energías limpias. Es decir, la administración central apunta a que la fabricación de los equipos vinculados a la generación de electricidad renovable tenga una fuerte producción nacional.
 
Entre presidencia y los gobernadores de las provincias del Clúster suscribirán un Acta Acuerdo con compromisos que asumen por un lado las provincias en relación a la infraestructura interna necesaria para la evacuación de la energía generada en los parques de generación a construir bajo el marco del nuevo Clúster.
 
Por otro lado, presidencia se compromete, a través de las instituciones que correspondan, a procurar y facilitar formatos de financiamiento para el desarrollo del modelo de producción-generación planteado y los contratos para la venta y comercialización de la energía generada con mercado eléctrico nacional.
 
En el marco del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, está prevista la participación de funcionarios de la empresa Parque Eólico Arauco, de La Rioja; de IMPSA e ICSA, de Mendoza; de ERSA e INVAP, de Río Negro, y de ADI Agencia de Inversiones, de Neuquén. Por el lado de San Juan, estarán los directivos del EPSE, que atravesó por una reestructuración, cambios y movimientos de piezas. El directorio ahora está presidido por Juan Carlos Caparrós, mientras que Miguel Gil es el vice y Sergio Ruiz el secretario director. La antigua conducción (Víctor Doña, Jorge Quattropani y Carlos Larisson) estará ahora en una nueva Gerencia, la de Ingeniería y Desarrollos de Energías Renovables.
 
En el anuncio también participará la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimra), la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).
 
 
La importancia de La Rioja con su Parque Eólico
 
Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la firma de convenio con la empresa Powerchina para la ampliación por 400 megas del Parque Eólico Arauco, que se convertirá en uno de los más grandes de Sudamérica, ya que además se encuentra dentro de las 17 obras estratégicas del acuerdo entre la Argentina y China.
 
En ese contexto, el gobernador Quintela afirmó que «el Parque Eólico Arauco se convertirá en uno de los más grandes de Sudamérica, luego de los dos hitos que sucedieron en la semana, uno de los cuales es que el proyecto Arauco quedó dentro de las 17 obras estratégicas del acuerdo entre la Argentina y China, para que el gobierno chino financie». 
 
Por otro lado, comentó que en la jornada del lunes se firmó el proyecto de ampliación por 400 megas con la empresa china Powerchina, que financiará el proyecto luego de la visita del presidente Alberto Fernández el 4 de febrero próximo. 
 
«Esto nos pone muy contentos y orgullosos, por pasar a ser el parque más grande de Sudamérica y pondrá a La Rioja a la vanguardia de las energías renovables, pasando a abastecerse no solo la Provincia sino las demás jurisdicciones del NOA», remarcó. 
 
«La inversión es de 600 millones de dólares, mientras que el crédito es a 20 años con cinco de gracia, y a una tasa del 3 por ciento anual, lo que hará que queden beneficios en la Provincia para realizar inversiones productivas y sociales a sus habitantes», informó en ese sentido el mandatario. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS