04 OCT | 17:50

MAPUCHES BLOQUEARON LA SALIDA DE "LA TROCHITA"

Fue en solidaridad con la comunidad desalojada en Villa Mascardi. Había 180 turistas a bordo. El operativo de desalojo que ordenó la Justicia Federal en Villa Mascardi repercutió en distintas...Por Francisco Poppe
...agrupaciones mapuches de la Patagonia que repudiaron la diligencia cortando distintas rutas e incluso bloqueando el paso del tradicional tren turístico La Trochita, en Chubut, con 180 turistas a bordo.
 
 
Mapuches bloquearon la salida de La Trochita
 
 
Esta mañana, una pequeña comunidad originaria de la ciudad de Esquel, afectó el servicio de la emblemática formación ferroviaria y sus integrantes realizaron cánticos sobre las vías para impedir la circulación de la misma. “¡El pueblo mapuche vive!. ¡La lucha sigue, sigue!” cantaron frente a la locomotora a vapor que estaba a punto de partir a realizar una de sus habituales excursiones.
 
 
 
El comisario Diego Williams, titular de la Comisaría 2° de esa localidad, confirmó que “el tren estaba a punto de salir cuando fue bloqueado por integrantes de la comunidad mapuche Nahuelpán, quienes realizaron la manifestación en apoyo a la comunidad Lafken Winkul Mapu”. Los manifestantes exhibieron banderas mapuches frente a la formación.
 
 
Miembros de comunidad mapuche de Esquel
 
 
 
En el kilómetro 2029 de la ruta 40, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, integrantes de la comunidad Buenuleo se manifestaron encendiendo cubiertas a un costado del camino, aunque allí no se produjeron incidentes.
 
 
 
El grupo, que próximamente será juzgado por otra usurpación cerca de Bariloche, permaneció durante varias horas en el lugar hasta que, finalmente, optó por abandonar el reclamo.
 
 
 
En la misma ruta, aunque en el tramo que une Villa Mascardi con El Bolsón, la lof Quemquentreu también criticó la medida y en solidaridad con el grupo desalojado cortó la ruta y entregó folletos a quienes quedaron impedidos de circular.
 
 
 
Equipos tácticos y unidades antitumulto se desplegaron en una zona de 40 hectáreas
 
El vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, cuestionó el desalojo y recordó el crimen de Rafael Nahuel, un joven integrante de la agrupación que hoy está siendo desalojada que recibió un disparo por la espalda en el marco de una orden judicial similar, realizada en noviembre de 2017.
 
 
Luego del trágico suceso, los encapuchados regresaron ea territorio y no sólo se afincaron de manera definitiva hasta este martes, sino que además iniciaron un avance progresivo sobre propiedades públicas y privadas de Villa Mascardi.
 
 
A través de una nota que tomó estado público, el dirigente pidió al premio Nobel Adolfo Pérez Esquivuel “que interceda en favor de los Derechos Humanos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu”. Mencionó además que en el lugar “hay dos bebés de meses, niñas, niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz”.
 
 
 
Las mujeres y los niños fueron ubicados en la parte baja del predio allanado, mientras que adolescentes y hombres mayores de edad huyeron hacia el sector montañoso, desde donde intentan resistir el desalojo.
 
No obstante, la Policía Federal circunscribió el lugar del allanamiento – donde no hay señal de telefonía– motivo por el que aún se desconoce en detalle el cuadro de situación.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS