01 DIC | 15:34

Prevención de adicciones

El Gobierno de La Rioja llevó a cabo un nuevo abordaje territorial “Estamos en tu comunidad”,afirmó en el barrio Ricardo I, para desarrollar actividades referidas a consumos problemáticos y adicciones en esa zona de la ciudad...
Desde la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones informaron que se realizó un abordaje estratégico e integral para abordar en el territorio las problemáticas de consumos de sustancias, en articulación con otras áreas del Gobierno provincial, como Deportes, Cultura e instituciones educativas como el Centro Polivalente de Arte.
 
Este abordaje integral tiene como objetivo principal encarar los consumos problemáticos, orientado hacia la promoción, la restitución y el ejercicio de derechos como procesos, para poder descubrir, echar luz, a las narrativas del territorio y en ellas vislumbrar los posibles padecimientos vividos por las comunidades. 
En esta ocasión se trabajó en el barrio Ricardo I y se planteó transversalmente la problemática de adicciones, poniendo  en valor mediante conversatorios/charlas la prevención, para jóvenes y familias en general, logrando los vecinos mediante la intervención de las profesionales del área y los/las profesionales expertos convocados visualización de factores de riesgos y factores protectores en su propia comunidad, obteniendo además pautas y orientaciones especificas en casos individuales de atención.  Además de contar con diversas acciones de los organismos convocados para fortalecer la prevención como talleres artísticos, recreación deportiva, shows musicales, mercado popular y bingo. También los vecinos accedieron a la atención específica como FUNDANOA y ANSES. 
 
Además, se busca lograr la reducción de vulnerabilidades, promoviendo y acompañando procesos de restitución de derechos con la finalidad de promover una mejora en la calidad de vida de los sujetos y sus comunidades.
 
Esta participación con diversas organizaciones estatales y comunitarias favorece que el impacto de esta propuesta no quede circunscripta únicamente a las acciones de los dispositivos, sino que las trascienda y alcance a los actores locales de los territorios y sus prácticas.
 
Este trabajo no hubiese sido posible sin la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de implementar y profundizar el modelo de abordaje integral territorial como una respuesta posible para el tratamiento de los consumos problemáticos.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS