02 FEB | 17:33

Un grupo de baqueanos echó a manifestantes de Lago Escondido

Una decena de activistas y peones rurales se enfrentaron en las inmediaciones de la propiedad del empresario británico Joe Lewis. Fueron echados por un grupo de baqueanos y peones rurales.
El video del momento en que un grupo de baqueanos echó a manifestantes de Lago Escondido
 
 
Un grupo de baqueanos a caballo echó de Lago Escondido a manifestantes de la Marcha por la Soberanía, cuando estos habían irrumpido en una propiedad contigua a la estancia del magnate británico Joe Lewis, a quien le reclaman que libere un acceso al espejo de agua. Según testimonios que registraron el hecho, los vecinos del lugar opusieron resistencia ante la llegada de los activistas y la situación se tornó tensa cuando estos ingresaron a un terreno privado, a través del cuál pretendían llegar al ingreso principal de la estancia.
 
 
La protesta se repitió por séptimo año consecutivo. Las organizaciones exigen que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia el lago.
 
 
En redes sociales circula un video del momento de la discusión con los baqueanos y de la posterior expulsión de los manifestantes. Cuando los activistas intentaron seguir avanzando, uno de los peones rurales eleva su tono de voz y les advierte: “Vamos rajando, salgan por las buenas”, mientras le repetía que habían ingresado sin permiso a una propiedad privada. “Salimos por el camino de Lewis”, contesta uno de los militantes que se encontraba vestido con una camiseta de la Selección Argentina de Fútbol. “¿Quién les dio permiso?” para ingresar al lugar, replica el hombre de la zona y acto seguido avanzaron con los caballos despejando el lugar de manifestantes.
 
 
 
 
A raíz de varios incidentes en la zona, y considerando que para este miércoles se esperaba una mayor concentración de activistas frente a la tranquera de la propiedad del empresario británico Joe Lewis, las autoridades provinciales reforzaron la seguridad con un mayor número de policías.
 
 
Los hechos se produjeron luego de que los activistas intentaran ingresar al Camino del Tacuifí, que es uno de los accesos que los manifestantes exigen que se libere al tránsito al público dado que hoy se encuentra cerrado.
 
 
Militantes del MST FIT Unidad se manifiestan en las inmediaciones de la propiedad del empresario inglés Joe Lewis junto a dirigentes peronistas, kirchneristas, sindicales y sociales
 
 
 
 
Entre los que viajaron al sur a participar de las protestas se encuentran el MST; el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres; el médico sanitarista Jorge Rachid, entre otros dirigentes kirchneristas de La Cámpora; La Federación de Gráficos Bonaerenses; la CTA Autónoma; la CTA de los Trabajadores; el Movimiento Octubre; la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena; Causa Nacional; el Grupo por la Soberanía; la Corriente Federal de Trabajadores; la CGT Regional Zona Norte; y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
 
 
 
A fines de diciembre, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se adelantó a la marcha anual organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y realizó un acampe dentro de la propiedad de Lewis después de ingresar por la fuerza. Sus militantes, unos doscientos, permanecieron menos de 24 horas y se retiraron. Antes habían protagonizado incidentes con trabajadores de Hidden Lake, la empresa de Lewis que está a cargo de la explotación de la propiedad turística. Al ser consultado por este medio, Grabois afirmo que no participará de las protestas de esta semana organizada por la multisectorial. “Nosotros ya fuimos”, respondió.
 
 
 
A las movilizaciones, se sumó una concentración frente al juzgado de Bariloche realizada ayer y protestas que se realizarán en el aeropuerto privado de Lewis.
 
 
 
Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), es uno de los principales organizadores de la manifestación. Ante las consultas de Infobae, recordó que hace 15 años se dictó el fallo que ordena la apertura de un camino público y apuntó contra la gobernadora Arabela Carreras.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS