31 MAR | 19:10

Reglamentaron la moratoria previsional

Ya se pueden solicitar turnos en la Anses: cómo iniciar el trámite. El gobierno publicó en el boletín Oficial la normativa que va a regir para que personas con edad suficiente para jubilarse pero sin 30 ...Por Ximena Casas
...años de aportes puedan adherirse
 
 
Quienes soliciten la moratoria no podrán acceder a la compra de “dólar ahorro” 
 
 
El Gobierno aprobó la reglamentación de la nueva moratoria provisional, que contempla un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder a una jubilación pero no poseen los 30 años de aportes requeridos. Y ya se encuentran habilitados los turnos en la página de la Anses para realizar el trámite en las oficinas del organismo.
 
La normativa, establecida a través del Decreto 173 publicado este viernes en el Boletín Oficial, dispone una serie de restricciones para poder ingresar al plan, entre ellas los ingresos y los bienes declarados. Además, quienes soliciten la moratoria no podrán acceder a la compra de “dólar ahorro” o dólares bursátiles por 12 meses, a partir de la fecha de la solicitud.
 
Los periodos a incluir en el plan de pagos comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive y quienes se inscriban deben cumplir con la edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 para los hombres- o llegar a esa edad dentro del plazo de dos años desde la vigencia de la norma.
 
 
Los niveles de ingresos y bienes declarados de los solicitantes serán analizados por la Anses en base a gastos y consumos (con tarjetas de crédito o débito), ingresos brutos anuales, las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales o bienes informados por organismos como la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad, Automotor y de Créditos Prendarios, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Prefectura Naval Argentina.
 
Si la persona interesada está dentro de los parámetros establecidos para la evaluación socioeconómica podrá solicitar un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales (cada cuota equivale a una Unidad de Pago). En tanto -a diferencia de otras moratorias anteriores- si excede esos parámetros también podrá solicitar la moratoria pero deberá cancelar la deuda previsional en un solo pago.
 
 
La Anses deberá informar cómo solicitar los turnos para inscribirse a la moratoria 
 
 
El valor de la Unidad de Pago -cada mes de aporte que se quiera saldar- será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración. Como la base mínima actual es de $19.758,21, las cuotas mínimas rondarán los $5.730 mensuales.A su vez, las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $17.599.
 
 
Otra novedad que incluye la reglamentación es que también pueden acceder quien cobran algún beneficio, como pensionados, por ejemplo pero cancelando la deuda en un solo pago. “La reglamentación de la moratoria introduce esta cuestión interesante que es la posibilidad de que las personas que ya cobran un beneficio que supera el haber mínimo podrán acceder a la moratoria si lo pagan de contado”, explicó la abogada previsionalista Andrea Falcone.
 
 
“Si vos tenes una determinada cantidad de hijos y aportes y te faltan 15 años de aportes hasta ahora no te podías jubilar si tenías una pensión mayor al haber mínimo. Ahora podés pagarla de contado”, agregó. La especialista calculó que el monto rondaría los $68.000 por cada año de aportes adeudado.
 
 
“Es mucho dinero por cada año de aportes que se tendría que pagar de contado, en este caso, pero a a la vez obtenés un beneficio que puede ser la jubilación mínima o superior si tenías aportes. Y quizás en un lapso de unos 14 o 15 meses se recupera el dinero en caso de tener acceso a ahorros o un crédito para pagar al contado”, indicó.
 
 
Se estima que unas 720.000 personas podrán solicitar regularizar sus aportes (Nicolás Stulberg)
 
 
 
 
Por otro lado, se estableció la Unidad de Cancelación de Aportes está dirigida a los trabajadores aun en actividad pero que estiman que no contarán con los 30 años de aportes cuando cumplan la edad de jubilarse. En este caso, el requisito para solicitar cancelar los períodos adeudados es ser mayores de 50 años para las mujeres y de 55 años para los hombres.
 
 
A diferencia de la moratoria para aportantes en edad de jubilación, no hay un plazo determinado para adherirse y permitirá cancelar aportes hasta el 31 de marzo de 2012. En este caso, también Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso, para lo que se tomará en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios y los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante.
 
 
Las claves de la moratoria
¿Cómo iniciar el trámite?
 
Ya se encuentran habilitados los turnos en www.anses.gob.ar para realizar el trámite en las oficinas del organismo.
 
¿A quiénes alcanza?
 
- Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos.
 
- Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
 
- El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
 
Evaluación socioeconómica
 
Anses realizará, junto con la AFIP, la evaluación socioeconómica de acuerdo a los siguientes parámetros:
 
- Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante.
 
b) Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
 
c) Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
 
Cuotas
 
- El monto a descontar no podrá exceder las 120 cuotas mensuales.
 
- No deberá exceder el 30 por ciento del haber mínimo vigente.
 
Un informe de la Oficina de Presupuesto estimó que la cantidad de personas en edad de jubilarse que podrían solicitar comprar Unidades del Plan de Pago sería potencialmente unas 720.000: 494.242 personas en el primer año (78,3% de las cuales serían mujeres) y otras 225.409 personas en el segundo año. El impacto fiscal para el primer año de vigencia respecto de una cantidad fija de casos sería de 0,1% del PBI por cada 100.000 aportantes adheridos a moratoria.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS