31 MAY | 20:07

Alberto Fernández tiene la peor imagen entre los dirigentes de la Argentina

Un sondeo de la Universidad de San Andrés concluyó que el Presidente empeoró en la consideración de la ciudadanía desde diciembre. Cuáles son las áreas más cuestionadas de su gestión...
Un relevamiento de la Universidad de San Andrés arrojó que el presidente Alberto Fernández registra el más alto nivel de desaprobación entre los dirigentes del oficialismo y la oposición en el plano nacional. La encuesta, realizada en el mes de mayo, exploró sobre el nivel de satisfacción con el desempeño de las figuras con mayor visibilidad tanto en el Frente de Todos como en los partidos que conforman los bloques opositores. Sobre 21 nombres medidos, entre los que se incluyó a Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el jefe de Estado obtuvo un 81% de imagen negativa y sólo el 1% manifestó una opinión “muy buena” hacia él.
 
El sondeo, realizado en ocho regiones del país, con 1001 casos consultados a través de internet, arrojó números que reflejan una caída sostenida en la opinión negativa sobre el mandatario nacional desde el mes de diciembre. En aquella oportunidad, la ponderación hacia Fernández alcanzaba el 24%. Cinco meses después, la valoración positiva, que ya se observaba baja en aquel momento, cayó 7 puntos.
 
En efecto, 66% de los encuestados contestó que tiene una opinión “muy mala” del Presidente, el 20% dijo que su evaluación era “mala”, para el 13% “buena”, el 4% “no sabe” y el 1% referido contestó que la valoración es “muy buena”.
 
La gestión del Gobierno siguió la tendencia negativa. Según el sondeo de UDESA, ante la consulta por la opinión del desempeño en las áreas de Ciencia, Obra Pública, Salud, Energía, Educación, Asistencia Social, Política Exterior, Defensa, Seguridad y Economía, más de la mitad de los encuestados (55%) consideró que la gestión es mala. Las principales preocupaciones, en tanto, son la inflación (55%), inseguridad (36%) y corrupción (35%).
 
 
La carrera presidencial
 
Por otro lado, según la misma medición realizada por la Universidad de San Andrés, el economista Javier Milei sería el candidato individual más votado para las próximas PASO, pero aún no le alcanzaría para ingresar a un eventual balotaje ante el acumulado total .
 
De acuerdo al sondeo, el referente de La Libertad Avanza obtendría un 16,8% y se impone en forma individual a los integrantes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó un 10,6%, mientras que la ex titular del PRO, Patricia Bullrich, llegó al 10,2%.
 
Por su parte, aunque aún no están definidas las precandidaturas en el Frente de Todos, Axel Kicillof alcanzó un 8,5%, seguido por Sergio Massa (4,3%) y Wado De Pedro (3,1%). Al pelotón oficialista se suman Daniel Scioli y Juan Grabois, ambos con el 0,9% y Agustín Rossi con el 0,5%.
 
Los guarismos surgen de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, realizada en el noroeste, noreste, Cuyo, centro, sur y, por último, Buenos Aires, dividida a su vez en Ciudad (CABA), conurbano bonaerense (GBA) y el interior provincial.
 
La encuesta versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales. También indaga sobre tendencias sociales y temas de coyuntura política.
 
Con respecto a la intención de voto, en cuanto a fuerza política, Juntos por el Cambio (21%) se impone al Frente de Todos (16%) mientras que los libertarios (La Libertad Avanza) figura tercero con el 14%. Durante los dos últimos meses registrados (marzo-mayo), la encuesta mostró que tanto en el frente oficialista como en el bloque opositor se mantuvo la intención de voto genérica, aunque los libertarios crecieron en un 3% (de 11% a 14%).
 
En cuanto a la mejor imagen de aquellos dirigentes políticos que pulsean por llegar a la Casa Rosada, la precandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se impone con un 35% por sobre Horacio Rodríguez Larreta que tiene un 32% y, detrás, asoma Facundo Manes con un 28%. Por su parte, el líder libertario Javier Milei, cosechó un 29% de imagen positiva total por sobre los integrantes del oficialismo: Axel Kicillof (25%), Sergio Massa y Wado De Pedro, los dos con el 21%.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS