05 JUN | 19:54

La dictadura de Cuba profundizó la persecución a los disidentes

354 acciones represivas en mayo. La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó un fuerte aumento de detenciones arbitrarias y otros abusos con respecto al mes previo.
Represión en La Habana (AP/archivo)
 
 
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que en mayo se produjeron al menos 354 acciones represivas en Cuba contra periodistas, activistas y ciudadanos, de las cuales 83 fueron algún tipo de detención arbitraria, precisamente en el mes de la la vista de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, y a escasas semanas de la Cumbre entre la UE y América Latina.
 
 
Además de las detenciones arbitrarias, la red de observadores del OCDH en la isla registró otros 271 abusos, entre ellos 94 sitio de viviendas, citaciones policiales, hostigamiento contra activistas, amenazas y multas. Ello marca un aumento con respecto a los 178 abusos registrados en abril y las 53 detenciones de ese mes.
 
Al menos 76 abusos se cometieron contra presos políticos en mayo en las cárceles, en medio de condiciones extremas de hambre, insalubridad y hacinamiento, y del intento de la policía política y del sistema penitenciario de terminar con una huelga de hambre de 15 presos políticos, en el marco de la visita del señor Borrell.
 
“En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos en Cuba, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades”, señaló el OCDH.
 
La organización lamentó que Borrell ignorara en la isla la agenda de derechos humanos y no tuviera ni una palabra de aliento para los familiares de los más de mil presos políticos.
 
 
Josep Borrell en La Habana (Reuters)
El jefe de la diplomacia europea explicó en el cierre de su vistia que analizó con las autoridades cubanas “la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021″, en referencia a las masivas protestas seguida por una fuerte represión, con cerca de 500 condenados, algunos por hasta 25 años de cárcel.
 
Además, dijo que el tema que será retomado por el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, en una visita a Cuba programada para noviembre.
 
En una declaración leída a la prensa, Borrell destacó que La Habana y Bruselas celebrarán a finales de noviembre un “importantísimo diálogo en esa materia (derechos humanos)”.
 
(Con información de EFE)
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS